Negocios

Producción de cobre en Perú superará niveles pre-pandemia en 2023, según el Scotiabank

La producción llegará a los 2.7 millones de toneladas en un contexto de no bloqueos del corredor minero del sur. Esto se traduciría en mayores ganancias debido al superávit que registrará la producción a nivel mundial.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
producción de cobre perú 2023

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank estimó que la producción local de cobre en Perú crecerá un 11,7% en 2023, alcanzando 2,7 millones de toneladas métricas finas (TMF).

Este pronóstico se basa en el supuesto de que no habrá conflictos sociales que afecten la producción de las minas del Corredor Minero del Sur.

Además, el banco canadiense pronostica que la producción mundial de cobre en mina crecerá un 3,0% en 2023. Esto, pese a los problemas operativos en Perú y otros países productores que restringieron el crecimiento en 2022.

Buenas perspectivas para la producción local de cobre

La producción cuprífera peruana se beneficiará del primer año completo de operación de Quellaveco de Anglo American y la mayor producción de las minas Las Bambas y Cuajone de Southern, que se vieron afectadas en 2022 por protestas de comunidades aledañas.

Se espera que las minas operen regularmente durante el resto del año tras superar los problemas de operatividad relacionados con los conflictos sociales.

Con estas proyecciones, se espera que la producción de cobre en Perú supere los niveles pre-pandemia en 2023.

Superávit en el mercado global de cobre

El Scotiabank prevé que la demanda mundial de cobre crecerá alrededor del 1,8% en 2023, impulsada por la producción creciente de vehículos eléctricos.

“El balance global en el mercado físico del cobre sería superavitario este año, tras registrar un déficit en el 2022″, precisa el informe.

Si bien la mayor oferta de cobre podría presionar hacia la baja el precio del metal, el nivel bajo de los inventarios sostendría los precios, según el Scotiabank.