De acuerdo con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se desembarcaron 40,000 toneladas métricas (TM) de anchoveta, por la pesca de cinco días autorizada por el Ministerio de la Producción (Produce), que terminaron en 10,000 TM de harina.
Según declaraciones del organismo para La República, señaló que la pesca de anchoveta juvenil fue entre 50% y 60%; sin embargo, el reporte oficial del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó que fue el 86%.
Ante ello, el SNP añadió que hasta la actualidad no hay tecnología científica que detecte a cabalidad la presencia de juveniles, entonces, la única manera de comprobarlo es mediante la pesca exploratoria, regulada en el país desde el 2014.
¿Qué le espera de la pesca industria?
La SNP sostuvo que aún no está cerrada la posibilidad de una primera temporada de pesca industrial de anchoveta, pese a que el último jueves Produce anunció que no solo lo descarta, sino que también la segunda temporada está en peligro.
Además, Cayetana Aljovín, presidenta del SNP, deduce que se pescará en un mes o mes y medio, pero se pescará, debido a qué anchoveta estará adulta, «eso es lo que todos estimamos, que sí vamos a poder tener todavía una primera temporada, muy corta, seguramente, y luego ya una segunda temporada en noviembre”.
Asimismo, a pesar de que el sector industrial pesquero no se ve sin una primera temporada en este año, no se han tomado medidas previsionarias para los trabajadores, el titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, comentó que convocaría a los actores del sector para implementar medidas que atenúen el impacto, sobre todo en los ingresos.
Por ende, la SNP señaló que están a la espera de los resultados de la nueva evaluación del recurso que se realizará en dos semanas.