El Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto para el sector estatal, el cual corresponde al año fiscal 2023.
Este presupuesto, a diferencia de otros años, incluye la implementación del incremento de los salarios mensuales de algunos servidores públicos.
En ese sentido, los trabajadores considerados son aquellos que pertenecen a los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil y aquellos de las carreras especializadas de penitenciaria y diplomática.
Además, no se ha considerado a los colaboradores de las carreras especiales de Salud y Educación.
Cabe mencionar que, este nuevo presupuesto se ha desarrollado de acuerdo al Convenio Centralizado 2022-2023, suscrito el 30 de junio de 2022, entre el Estado y representantes de las centrales sindicales, en el marco de la Ley N° 31188 de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.
¿Qué disposiciones tiene el presupuesto del 2023?
El incremento anual por cada trabajador se encontrará entre los S/613.32 y los S/770.28.
Es así que, el reajuste salarial equivale a un amento de S/51.11 y S/64.19 mensuales.
Además, la propuesta del presupuesto público, también posee un incremento de S/130.80 mensuales al Monto único Consolidado (MUC), lo cual representa un 13% más de lo aumentado.
Esto, beneficiaría a 276 trabajadores administrativos del grupo profesional, técnico y auxiliar.
Por otro lado, una vez aprobado el prepuesto por el Congreso, se comenzará a regir desde el 1 de enero del 2023.
Asimismo, el documento indica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá aprobar lo mencionado mediante un decreto supremo, el cual contendrá todas las disposiciones necesarias para implementar el reajuste salarial.
¿Cuánto costaría al país este reajuste salarial?
Según La República, José Luis Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP), estimó que el incremento salarial tendría un costo fiscal de mil millones de soles aproximadamente.
Entonces, por el reajuste salarial de las regímenes mencionados anteriormente, se beneficiaría a 560 mil trabajadores en todo el Perú.
Nuevos bonos
La propuesta, también contempla la entrega de un bono excepcional y único, que se otorgará en diciembre de 2022.
Este nuevo bono consta de S/550 para los regímenes 276, 728, CAS, Servicios Civil, entre otros.
El costo de este subsidio será de S/316 millones.
Por su parte, Sandoval considera que el reajuste salarial es un avance importante, pero que aún hay aspectos que mejorar.
Es así que, espera que en el debate se considera la mejora de los S/300 que se recibe como gratificación.
Dato
- El 2 de setiembre a las 10:00 a.m. se realizará una sesión extraordinaria en el Hemiciclo de sesiones, donde Anibal Torres, presidente del Consejo de Ministros, y Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, sustentarán los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023.