A través de un Mensaje a la Nación, Francisco Sagasti, Presidente de la República exhortó a la ciudadanía a que cumpla con su deber de votar y respete los resultados oficiales emitidos por las autoridades electorales.
“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales”, señaló.
De igual modo, el mandatario llamó a participar del proceso electoral, acudiendo ordenadamente a los centros de votación y respetando las disposiciones establecidas para mantener la bioseguridad, en el contexto de la crisis sanitaria.
Además, Sagasti instó a los candidatos participantes en la justa electoral y a sus organizaciones políticas “a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”.
“Tengo confianza en que el pueblo peruano y las instituciones públicas y privadas respetaremos los resultados electorales y colaboraremos en asegurar una transición pacífica en el Perú del Bicentenario”, indicó.
Observación internacional garantizada
Refirió que en la víspera se reunió con los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual le reafirmó su voluntad de apoyar en el desarrollo del proceso electoral.
“Las diversas misiones de observación electoral han reconocido que el proceso electoral peruano se viene realizando de manera libre y transparente, cumpliendo estándares internacionales y bajo la conducción de organismos electorales autónomos e independientes”, consideró.
Proceso de transición
De igual forman, adelantó que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita los resultados oficiales en su totalidad, el Gobierno convocará al triunfador para llevar adelante el proceso de transferencia respectivo.
“Es imperativo que la persona ungida participe activamente en el proceso de transferencia de mando y empiece a recibir la posta del gobierno en el primer día en que se confirme su elección”, mencionó Sagasti.
El presidente puntualizó además que su gobierno respeta el principio de neutralidad, además de facilitar a las instituciones del sistema electoral los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.