Sectores

Precio de la papa se mantendría a la alza hasta octubre: ¿Qué razones justifican a su incremento?

La escasez de fertilizantes podría detener la campaña 2022-2023 y en promedio el 20% de los productores dejarán de sembrar.
Por Gabriela Bárcena
papa

Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, informó que el precio de la papa, producto básico en la canasta familiar del peruano, subirá su precio hasta tres veces más, siendo octubre el mes más crítico.

Esto se debería a una menor producción y el precio dependerá de la variedad de la papa, explicó García en una entrevista para Canal N.

Además, indicó que esta baja producción se debería a la incapacidad por parte del Gobierno, pues no han tomado las medidas correctas para el sector agro.

¿A cuánto podría ascender el precio de la papa?

Es así que, la papa amarilla llegará a costar S/8 el kilo, mientras que las papas nativas, papa huamantanga, papa huayro también incrementarían su precio.

Asimismo, la papa blanca, una de las consumidas, podría alcanzar un precio de S/3.50 y S/4.

Fertiabono

El fertiabono es un subsidio que está otorgando el Estado a través del Midagri, para los agricultores, con la finalidad de que puedan comprar fertilizantes para sus cultivos.

Sin embargo, este subsidio solo llegará al 30% de productores y en la región Junín, menos del 30% están empadronados.

Por ello, podría detener la campaña 2022-2023 y en promedio el 20% de los productores dejarán de sembrar, ocasionando una crisis alimentaria para el siguiente año, mencionó García.

El representante menciona que él dejará de sembrar un 50%, debido a la crisis mundial, los fertilizantes y la crisis política. Asimismo, indicó que sienten que el Gobierno no está llegando a los productores.

Incremento en el precio de otros productos

Al existir escasez de urea, también se ve afectada la ganadería, porque el fertilizante se usa en los forrajes verdes.

Por ello, el precio de la leche también incrementarán. No solo la papa, sino varios productos de la canasta básica familiar subirán, finalizó Freddy García.

Noticias relacionadas