Víctor Hugo Montalvo, miembro de la Asociación de Peluquerías y Estéticas del Perú, y empresario dueño de la cadena de peluquerías «Montalvo», conversó con Infomercado y pidió mayor apoyo del Gobierno para los negocios de este rubro.
Según comentó, se les está haciendo difícil llegar a los niveles de facturación pre-pandemia por una serie de medidas del Gobierno que, si bien están enfocadas en disminuir los contagios, no ayudan al negocio de la estética.
Aumento de aforo
«Nosotros pedimos que se nos permita aumentar el aforo, ya que estamos trabajando al 50% de nuestra capacidad», comentó. A diferencia de los restaurantes, el Gobierno sí ha permitido el incremento de aforo. Comenzaron en 40% y ahora están en 50%.
«En los restaurantes la gente se quita la mascarilla y come, y tiene contacto con su familia. En las peluquerías, no hay reuniones, ni se juntan grupos, y los trabajadores respetan todas las medidas de bioseguridad. Los clientes solo se retiran la mascarilla cuando se trata de afeitar la barba o algún tratamiento facial», indicó.
Domingos sin vehículos
Por otro lado, aseguró que el hecho de que no se puede salir los domingos en auto, los está perjudicando. En el caso de los restaurantes, pueden hacer delivery. Pero esa no es una práctica usual en el negocio de peluquerías y estética.
«Eventualmente, tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad y ofrecer un servicio de delivery. Pero en estos momentos, pedimos al Gobierno que se permita salir en auto los domingos, porque ahora recibimos muy poca gente en esos días», explicó.
¿Bares y discotecas se reactivarán?
Por último, Montalvo dijo que esperan que en la Fase 4 de la Reactivación Económica, lugares sociales como bares y discotecas, sean reactivados de alguna forma, ya que gran parte de su negocio depende también de este tipo de servicios y/o eventos.
«Necesitamos que se activen las reuniones sociales o los bares y discotecas, porque gran parte de nuestros ingresos dependen de eso», comentó.
Víctor Hugo también mencionó que ya están en comunicación con el Ministerio de la Producción para ver qué medidas se toman en aras de elevar el nivel de rentabilidad de las peluquerías y estéticas.