Actualidad

¿Por qué el MEF dice que el retiro de las AFP son la peor medida?

Según el Ministro de Economía, Alex Contreras, el retiro de los fondos de las AFP aumentaría la desprotección social, la capacidad de ahorro y la inversión internacional por estos motivos.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 13 febrero, 2023 11:06
2 minutos

El Ministro de Economía, Alex Contreras, señaló en una entrevista para Punto Final que el retiro de los fondos de las AFP serían la peor medida debido a que el impacto a corto, mediano y largo plazo sería insostenible para la economía peruana. Según el ministro, de aplicarse la medida afectaría a los afiliados de las AFP, los financiamientos del Estado y, del mismo modo, la capacidad de ahorro nacional y de los peruanos.

Alex Contreras afirmó que los primero retiros fueron en circunstancias extraordinarias producto de una economía cerrada en el marco de la pandemia. Aunque la coyuntura ha afectado al país, no es tan grave como el contexto anterior, pues los peruanos ya pueden trabajar.

¿Cómo afectaría el retiro de las AFP al país?

Según el ministro, se espera una importante recuperación económica para marzo de 2023 que depende de la inversión extranjera al Perú. Sin embargo esto se vería afectado por el retiro de los fondos de las AFP, ya que esta inversión no solo se somete al Tesoro Público, sino también a los fondos individuales de cada peruano, es decir de su capacidad de endeudamiento.

Una menor cantidad de ahorros reduciría el número de bonos peruanos que el Estado puede ofrecer y por lo tanto perdería atractivo internacional. Si la inversión se reduce, la capacidad de endeudamiento del país también y esto obligaría al ejecutivo a hacer un reajuste en el gasto nacional. Afectando en gran medida la, ya magullada, reactivación económica.

Alex Contreras: «Muchos peruanos no van a tener pensión»

El ministro también señaló que el sistema de ahorros ya está muy «desgastado» y estas alturas muchas personas no van a tener pensión. Desvelando que la medida del Congreso no considera el envejecimiento de los pensionistas, pues en un plazo de 20 a 30 años, las personas ya no tendrán fondos y por los tanto aumentará la desprotección social.