Al día 30 de marzo, finalizando la primera parte de la cuarentena obligatoria, el precio promedio del pollo -en mercados mayoristas- llegó a S/ 2.75 por kilogramo, alcanzando su menor nivel en lo que va del año, según información del Ministerio de Agricultura (Minagri).
Este desplome de precio se da después de haber alcanzado los S/ 5.00 por kilogramo cuando se inició la cuarentena, teniendo incluso un precio pico de S/ 5.45 por kilogramo el 19 de marzo.
¿A qué obedece este precio?
Esto respondería a una menor demanda, que va de la mano con el aislamiento social obligatorio que restringe el transporte y la afluencia del público a los centros de abastos.
Además del nulo abastecimiento a las cadenas de restaurantes, especialmente a pollerías a la brasa.
Sólo en Lima Metropolitana, el lunes último el volumen comercializado llegó a 1,969 toneladas sin lograrse comercializar la totalidad de aves ofertadas. Cuando anteriormente -al inicio de la cuarentena- se vendía en los centros de acopio unas 2,300 toneladas.
Medidas a tomar
El Minagri explicó que la industria empezaría a ajustar el volumen de comercialización para evitar que el precio continúe a la baja, y esto se lograría mediante en el peso del ave.
Es decir, que estas puedan permanecer más tiempo en el corral y no sacarlas tan prontamente al mercado, alcanzando así un peso de 2.92 kilogramos por unidad.