El pollo a la brasa es el líder en el mercado fast food en el país. Una de las ventajas de la gastronomía peruana es su variedad de oferta en producto y precios. Así lo indicó un estudio realizado por Euromonitor.
Para cualquier peruano, las características que debe tener un pollo a la brasa es que sea rico, jugoso y crocante, y de ello se deduce su preferencia en el consumo.
Así, liderando el mercado se encuentran los siguientes:
- Grupo Norky’s 12%.
- Grupo Roky’s 8.3%.
- KFC 7%
Estas tres marcas cubren los segmentos A, B y C.
40% del mercado total de fast food
El pollo se lleva más del 40% del mercado total de fast food, que a la fecha mueve US$ 2,137 millones.
Esto se da porque en cuarta ubicación se ubica a NG Restaurantes, de Intercorp, que tiene en su portafolio a Popeye’s que compite de manera directa con KFC; mientras que en una quinta ubicación el peruano coloca a la marca Pardo’s Chicken como otra de las más demandadas en cuanto a comida rápida.
Pero también hay espacio para otras categorías. Así, en el caso de Delosi, una de las marcas más emblemáticas llega a ser Pizza Hut; al igual que en el caso de NG Restaurantes que tiene a Bembos.
Mercado en desarrollo
Según cifras de Euromonitor International, el mercado de fast food ha tenido en el último año un avance en ventas de 9.1%.
Para darnos una idea de la alta demanda de estos restaurantes podemos decir que, a nivel de transacciones, estas alcanzan las 1’194,232 operaciones, con un crecimiento anual de 7.7%. Y por persona, al año, se realizan más de 37 compras, con una venta per cápita superior a los S/66.
Y en un escenario donde el público opta cada vez más por este tipo de concepto la puesta en marcha de nuevas tiendas se acelera. En estos momentos existen más de 48,685 locales en el país, y su avance ha sido de 7% al año.
Cabe indicar que en cuanto a locales: la proporción de restaurantes frente a los fast food es de 10 a 1, en avance: en los últimos cinco años, el crecimiento en ventas de los fast food ha sido superior al 54%.
En cuanto a la visión: las cadenas Norky’s y Roky’s operan en formato de restaurantes, el peruano ve al pollo a la brasa como una comida rápida; por ello, las marcas apostaron por ubicarse en patios de comida en malls.