El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la implementación IGV en plataformas de streaming como Netflix, Max o Disney+ genere ingresos estatales por alrededor de S/600 millones durante su primer año de aplicación.
Esta cifra se espera que alcance los S/1,000 millones anuales, según afirmó el ministro José Arista durante su participación en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento.
Cambios al marco tributario
El MEF planea introducir cambios al marco tributario actual para adaptarlo a la era digital y a las nuevas formas de negocio que operan desde el extranjero.
Se busca, por ejemplo, establecer mecanismos claros para la recaudación del IGV a través del sistema bancario.
¿Qué dice Arista sobre la posible variación de precios en las plataformas de streaming?
Ante la posibilidad de un aumento en los precios de las plataformas de streaming, el ministro Arista señaló que estos podrían mantenerse estables, como ocurrió en otros países de la región.
Además, se planea reformar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para gravar productos que contengan nicotina, como los vaporizadores, sin aumentar la tasa impositiva.
Beneficios Tributarios
En esa línea, el MEF busca brindar beneficios tributarios a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, especialmente tras la desaceleración económica en 2023.
Además, se prevé un programa de sinceramiento tributario que incluiría descuentos y facilidades de pago, con el fin de aumentar la recaudación estatal y respaldar proyectos de inversión.