El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene en sus planes promover la culminación de 7 Planes Regionales de Saneamiento, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, los cuales tiene una inversión de S/41,000 millones.
En ese sentido, se trata de los planes que están pendientes de aprobación en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Lima provincias.
Como se recuerda, este Plan Nacional de Saneamiento para el período 2022-2026 busca alcanzar una cobertura de 96.8% en agua potable y 83.2% en alcantarillado sanitario o disposición sanitaria de excretas.
Reunión con los niveles de gobierno
Este Plan Nacional de Saneamiento se debe planificar, normar y ejecutar las políticas nacionales y sectoriales por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Por esta razón, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, detalló que, cumpliendo su rol rector en materia de saneamiento, el MVCS aplicará la política nacional del sector.
“Vamos a tener reuniones con todos los gobernadores, así como con los alcaldes provinciales y distritales en estas siete regiones, para trabajar conjuntamente y decirles que debemos respetar los planes de saneamiento”
Hania Pérez de Cuéllar
De esta forma se busca ordenar la manera cómo se ha gestionado el financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento urbano y rural a nivel nacional, y que estos se ciñan a los planes aprobados.
Actualmente hay 17 planes regionales de saneamiento aprobados, los mismos deben ser actualizados anualmente.