Pese a las dificultades del año 2020, a causa de la pandemia por la Covid-19, la región Piura nuevamente se encuentra liderando la exportación de alcohol etílico (etanol) en el Perú.
El producto se extrae principalmente de los ingenios (plantas de producción) ubicados en el valle del Chira, entre las provincias de Paita y Sullana.
En total, el año pasado el país exportó 144.727 m3 de alcohol a diversas partes del mundo, principalmente a la Unión Europea, de los cuales el 90 % proviene de la región Piura.
El ranking de exportaciones de alcohol sin desnaturalizar lo encabeza la empresa Agrojibito S.A., recientemente asociada con Agroaurora S.A.C., con 68.048 m3, lo que representa el 47,02 % del total, es decir, casi la mitad.
Le sigue la empresa Sucroalcolera del Chira S.A., con 60.410 m3, lo que representa el 41,74 % del total exportado.
Esta actividad tiene un impacto positivo en el desarrollo de la región Piura, ya que genera más de 750 puestos de trabajo directo en las provincias de Paita y Sullana.
Solo en el valle del Chira son 6.600 hectáreas de caña azúcar que, regadas y alimentadas a través del riego por goteo, y cuidadas bajo control biológico, se convierten en la materia prima ideal para iniciar el proceso del etanol.
Otras compañías productoras que contribuyen a la exportación nacional son Casa Grande, Cartavio, Agrolmos, Agroindustrial, Laredo, Agroindustrias San Jacinto y Cartavio Rum Company.
A diferencia de la producción y utilización de combustibles fósiles a base de petróleo, que generan contaminación, el etanol es un combustible alternativo de uso en los automóviles.
En agosto de 2009, Agroaurora se convirtió en la primera planta del Perú en producir este combustible renovable y ecológico.