Se requieren 12 millones de soles para evitar que la plaga Fusarium raza 4 ingrese a nuestro país y destruya las plantaciones del banano.
Los funcionarios del sector Agricultura en Piura gestionarán el presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Rodríguez Villalta, con ese dinero se pondrá en funcionamiento un plan de contingencia para la capacitación, difusión, monitoreo e investigación.
En la reunión sostenida en la sede de la mencionada dirección, el funcionario Rodríguez busca que se apoye financieramente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La plaga Fusarium Raza 4 o ‘Mal Panamá’ ya se encuentra en Colombia.
En ese sentido, según lo que reportó diario La República, el plan será canalizado a través de la Mancomunidad Nororiental del Marañón.
Por su parte, los productores del banano orgánico de Querecotillo (Sullana) consideran importante las medidas que adopta Senasa para que no se vean afectada la producción bananera.
Situación en Colombia y Ecuador
En Colombia confirmaron la presencia de esta plaga y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) evitará la expansión del también conocido como ‘Mal Panamá’.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Ecuador destinó 18 millones de dólares para un plan que ayudará a evitar este mal.