Piura: Producción de café superaría los 64 mil quintales este año

Piura: Producción de café superaría los 64 mil quintales este año

Se calcula que el 70% del café que se toma en Perú es importado, el cual, en su mayoría, es café soluble. El otro 30% es café tostado producido con descarte y segunda.

La producción de café en Piura llegaría a superar los 64 mil quintales en este año, indicó el titular de la Dirección Regional de agricultura (DRA), Mario Laberry Saavedra.

Detalló que en la región hay aproximadamente de 8 a 9 mil hectáreas (ha) de café y tienen una productividad de entre 3 y 8 quintales (qq) por ha. A diferencia de las regiones de Puno y Cuzco donde llega a 16 y 20 qq respectivamente.

El funcionario señaló que la mayor producción se centra en los distritos de Canchaque, San Miguel del Faique, La Laquiz (Huancabamba).

Laberry Saavedra explicó que en Montero (Ayabaca) se ha notado una reducción en la producción debido a que muchas áreas han sido reemplazadas por caña de azúcar, pues es más rentable que el café.

En el Perú

Se estima que la producción en el Perú llegará a los 4.5 millones de sacos este año, a diferencia de Brasil (60 millones), Vietnam (30 millones), Indonesia (12 millones), Colombia (15 millones) y Honduras (9 millones).

Esta sobreproducción ha generado que este año el precio del café baje a 115 dólares por quintal en la Bolsa de New York. Si la producción de café demanda una inversión de 180 dólares por quintal, esto quiere decir que los agricultores están trabajando a pérdida, sin rentabilidad.

Se calcula que el 70% del café que se toma en Perú es importado, el cual, en su mayoría, es café soluble. El otro 30% es café tostado producido con descarte y segunda.

“Mientras que el mercado interno consume café soluble o descarte, los consumidores del otro lado del mundo demandan cafés especiales que son los que obtienen los mejores precios, pero para ello hay que entrenar a la gente, desarrollar capacidades e invertir en el mercadeo y salir a buscar los mercados que están pagando precios altos”, señala Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao.

Leer Más  Caja Piura espera un crecimiento de 20% para el 2018

No le falta razón y para muestra basta un ejemplo: un quintal de café especial seleccionado en la primera Taza de Excelencia que se realizó en Perú registró un precio promedio de US$2,113 en subasta internacional, mientras que el precio promedio de un quintal de café es de US$131.

Pese a los buenos precios que registran los cafés especiales, el 86.54% de la producción en Perú en el 2017 se centró en cafés convencionales. El 12.75% fue café certificado y solo 0.68 fue café especial y 0.1%, premium.

José Sette, director de la Organización Internacional del Café, indica que Perú exporta el 93% del café que produce, lo cual refleja que se puede aumentar el consumo interno.

Vía El Tiempo

COMENTARIOS