Sectores

Gamarra proyecta pérdidas por S/600 millones por incertidumbre electoral

La campaña otoño-invierno, que concentra el 50% de las ventas anuales del emporio, se ve afectada por la combinación de un otoño con temperaturas anómalas y la polarización política. La producción de algunas MYPES se redujo ya a la mitad.

Por rreusche
2 minutos
Gamarra proyecta pérdidas por S/ 600 millones por incertidumbre electoral.
Publicidad

La Asociación Empresarial Gamarra Perú encendió las alarmas. La combinación de un clima atípico, con temperaturas que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) califica como inusuales para el otoño, y la creciente incertidumbre por el proceso electoral podrían generar pérdidas por más de S/600 millones en el sector.

“Estamos proyectando una caída de entre 5% y 10% en las ventas solo por el efecto electoral. Si a eso se le suma el impacto del clima, la afectación total podría llegar al 20%”, advirtió la presidenta de Gamarra Perú, Susana Saldaña, en entrevista con RPP.

Impacto electoral

Gamarra concentra alrededor del 50% de la industria textil nacional y la campaña otoño-invierno representa cerca del 50% de sus ventas anuales. Según Saldaña, los procesos electorales suelen provocar una caída de entre 5% y 10% en la manufactura y el comercio del sector.

Sin embargo, la alta polarización entre candidatos ha exacerbado este fenómeno. La representante gremial explicó que la coyuntura está deteriorando la confianza del consumidor y frenando decisiones de gasto. “Los clientes del interior del país están comprando menos y hacen pedidos más pequeños”, sostuvo.

Clima atípico frena la producción

A la incertidumbre política se suma un otoño con temperaturas más elevadas de lo habitual, lo que ha reducido la demanda de prendas abrigadoras.

Frente a esto, los confeccionistas han optado por modificar sus líneas de producción, priorizando prendas más ligeras en plena temporada en la que tradicionalmente predominan los productos de abrigo.

Este cambio implica ajustes operativos y riesgos comerciales debido a la dificultad de anticipar la demanda en un contexto climático incierto.

Empresas reducen producción hasta en 50%

La presidenta de Gamarra Perú reveló que la actual incertidumbre ha frenado nuevas inversiones y reducido la capacidad productiva de muchas MYPES. Una empresa que proyectaba fabricar 5,000 prendas ahora apenas produce la mitad.

Resiliencia empresarial pese al contexto adverso

Pese al escenario complejo, el mensaje desde Gamarra es de resistencia. “El Perú no se cae por la ineficiencia de las autoridades. Nosotros vamos a seguir trabajando”, enfatizó Saldaña.