Como parte de las estrategias para erradicar la mosca de la fruta, el Minagri anunció la implementación de ocho microcentros para laboratorios. La iniciativa permitirá identificar las especies de la plaga que existen en la región Piura.
Según la planificación del Senasa, los microcentros estarán ubicados en las ocho zonas de producción ubicadas en Ayabaca, Montero, Santa Catalina de Mossa. También en Huancabamba, Sóndor y Sullana.
En ese sentido, los microcentros contarán con equipos para identificar los especímenes de moscas de la fruta capturados en la red de trampeo oficial.
Además de la identificación de los especímenes, se podrá determinar el índice poblacional de la plaga a través de la lectura del MTD (mosca/trampa/día) y el porcentaje de frutos infectados.
Para Senasa, estos datos permitirán planificar y ejecutar las estrategias más efectivas de la etapa de erradicación.
Red de trampeo oficial
La autoridad sanitaria proyecta instalar 8600 trampas oficiales en toda la región. A la fecha avanzó 40%, el cual representa la instalación de 1636 trampas.
A través de estas acciones sanitarias se beneficia a más de 78 mil productores frutícolas.
Para el sistema de vigilancia, el Senasa utiliza trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) y trampas del tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio).