fbpx

Piura: inicia proyecto que incrementará las exportaciones de panela granulada

Piura: inicia proyecto que incrementará las exportaciones de panela granulada

Con el objetivo de incrementar las exportaciones de la panela granulada de la sierra piurana se realizó, en la Universidad de Piura (UDEP), el lanzamiento del proyecto: “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”.

El proyecto aspira a que más de 700 familias productoras, organizadas en 35 módulos paneleros de la región Piura, incrementen al menos en 10% sus ingresos.

A su vez, busca también mejorar, de modo sostenible, las condiciones de vida de los productores de panela granulada, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de este producto, el diseño y la implementación de innovaciones tecnológicas energéticamente eficientes en el proceso de producción y el desarrollo de capacidades de productores, técnicos y profesionales.

Este proyecto será implementando por la Universidad de Piura, en asociación con la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso y la Asociación Civil Promoción de la Agroindustria de Piura (CITEAgroPiura).

También cuenta con el apoyo del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, que tiene como facilitador nacional a Helvetas Perú.

Avances, inconvenientes y desafíos

Para Santiago Paz, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, “este proyecto es muy importante porque busca fortalecer el trabajo que vienen haciendo, desde el 2003, los diversos productores e instituciones, buscando de esta manera fortalecer algunas debilidades que todavía persisten”.

El empresario también señaló que “hay grandes desafíos como elevar la productividad y las variedades. En conjunto, estamos con 2, 200 toneladas que se exportan. En la actualidad nos encontramos en una fase de estabilización y, aunque ha sido sumamente complicado el inicio, pero con este proyecto se da un salto tecnológico en una región muy abandonada”.

El gerente comercial de Norandino señala que la panela es producida por lo paneleros más pequeños de la región, pero al mismo tiempo ésta se comercializa a los segmentos más altos de los países desarrollados.

“Entonces, existen una serie de inconvenientes como los aranceles que se tienen que pagar para ingresar el producto a los mercados de la Unión Europea. Hablamos de un arancel muy alto de 400 euros por tonelada”, indica.

Ante esta problemática, Santiago Paz considera como otro reto pendiente el  poder contar con una partida arancelaria específica para la panela, en la medida que es un producto muy particular que se diferencia de la azúcar.

Hay que señalar que el ámbito de intervención del Proyecto es en la sierra de Piura, Cajamarca y Lambayeque, con un presupuesto cerca de los 850 mil dólares y se ejecutará desde el 2019 a febrero del 2022.