fbpx

Piura: Entre 600 y 800 soles mensuales para criar perros de raza premium

Piura: Entre 600 y 800 soles mensuales para criar perros de raza premium

Infomercado conversó con un distribuidor de la comida Ducca, un criador aficionado y un juez del Kennel Club Peruano para responder estar interrogantes.

Si bien es cierto que no se necesita un «perro de raza» para tener tener una mascota, puesto que el amor y el cariño es el mismo; hay quienes gustan de darse lujos y prefieren a estos perros para que sean su «fiel amigo».

Pero, ¿cuánto es lo que cuestan estos peludos de razas extranjeras y linaje exclusivo? ¿Los costos aumentan para su crianza?

Lo mínimo que se necesita de presupuesto para criar a un perro de raza exclusiva que sea de gran tamaño varía entre 600 y 800 soles mensuales: 400 soles en comida, 150 para la pipeta y 300 más de respaldo y veterinario, aproximadamente.

Infomercado conversó con un distribuidor de la comida Ducca, marca super premium para perros de raza, un criador aficionado y un juez del Kennel Club Peruano para responder estar interrogantes.

Para empezar, Piura, una ciudad de 484,475 habitantes al 2017 donde cerca del 20%, según datos del INEI al 2018, viven en área rural cuenta con una cantidad significativa de piuranos que han adquirido alguna raza de perro premium.

Algunas de las razas más exclusivas que se encuentran en Piura son: Bulldog francés, Bulldog inglés, Dóberman, Presa Canario, Pastor Alemán, Cane Corso, Chihuahua y Pit bull terrier americano.

Este tipo de razas se compran ya sea en criaderos profesionales o en CliniVet.

Aunque, como lo aseguró Cristhian Ruiz, distribuidor de Ducca, » en algunas petshop corres el riesgo de que no te den un perro puro; si lo quieres así deben darte un chip, la marca en la oreja del kennel Club y un documento que certifique la raza, haciendo que el precio del animal aumente, por ejemplo, de mil a 5 mil soles».

El precio de los perros exclusivos

El precio varía. Según Percy Salas, juez del Kennel Club Peruano, «un cachorro de pedigree, hijo de campeones y de procedencia de algún prestigioso criadero puede costar entre 1500 y 3000 dólares».

Igualmente, un Pastor Alemán cuesta entre 800 y 900 dólares.

El adquirirlo de un criadero profesional te garantiza «belleza y un perro sin problemas genéticos, que está limpio de cualquier tipo de enfermedad, displacia o algo que pueda contraer más adelante», enfatiza Hans Silva, dueño de dos Cane Corso.

Silva es acreedor de un Canel Corso hembra y uno macho, la primera la compró a 3 mil euros en Rumania y, el segundo en Argentina a 2 mil dólares. «Ambos los quise únicamente porque buscaba canes exclusivos que sean guardianes», explica Silva.

Crianza

«Las razas premium se cuidan como si se tratara de hijos», recalca el criador de perros. Se debe pagar veterinario, chequeos médicos y, «es aún más delicado si se trata de Cane Corso como los míos, agrega.

Como cuenta Silva, los Cane Corso suelen sufrir de inflamación en los ojos por lo que el presupuesto para su crianza es mayor.

«A los Cane Corso no los operan en Piura, por esta enfermedad es por eso que tuve que llevar a mi perra a Lima y pagar 120 dólares de ida y otros 120 de regreso. Cuando llegué se le inflamó el otro ojo».

También, el presupuesto depende de cómo es la crianza del perro pues conviene que se les críe en campo para que estén más acostumbrados y no capturen enfermedades riesgosas.

Sobre el alimento, «es preferible que se alimente a estas razas con marcas super premium como Ducca», asegura Silva.

El valor de esta marca es de 200 soles, suele durar 15 días y su principal ingrediente es quinua, «muy recomendada por los criaderos profesionales porque es natural y orgánica»,agrega.