Corría el año 2017 y Argenis Pacherrez buscaba una oportunidad para desarrollar su habilidad en la producción audiovisual. Y se presentó cuando subió a un bus de la empresa Super Star: Un televisor lucía en la parte delantera del vehículo, pero apagado.
Argenis reunió a dos compañeros y prepararon un proyecto audiovisual que presentaron a los directivos de esa empresa de transportes: Un magazine que acompañara a los pasajeros durante su trayecto.
Así nace Piura Bus TV.
«Tengo algunos familiares que trabajan como choferes y cobradores en la Super Star. Luego de ver los televisores sin usar, pasaron algunos días y concreté la idea de cómo darles utilidad».
Argenis pensó en los miles de usuarios que, a diario, suben al bus. Tenía público cautivo, no hay zapping (cambio de canal), recorren tres distritos…
«Qué mejor que un programa de televisión con contenidos regionales», recuerda Argenis.
¿Cuántas personas trasladan a diario por cada bus? Unas mil al día.
El primer programa aparece el 8 de noviembre de 2017, como un plan piloto, en solo tres buses.
Piura Bus TV es un magazine que dura 48 minutos, el tiempo que demora un bus en llegar a su primera media vuelta de recorrido.
Sus primeras emisiones eran un programa diferente cada día. «Ese ritmo de producción era cansado. En esa primera etapa del proyecto solo aguantamos noviembre y diciembre», recuerda.
Como equipo de trabajo, decidieron tomarse enero y febrero para replantearse los contenidos y la estrategia comercial.
Aunque tuvo aceptación entre los usuarios, no era lo mismo con los posibles anunciantes. «No teníamos suerte con la publicidad», recuerda.
La vuelta en abril
En marzo empezaron a grabar nuevamente y, el 2 de abril de 2018, empezaron con la nueva etapa del proyecto con programas que tienen una misma temática de lunes a miércoles (comida, rutina de ejercicios, mensajes de los usuarios); mientras, los jueves y viernes (tips de viajes, diversión los fines de semana).
La Super Star recorre tres distritos: Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla (desde Villa Hermosa hasta el caserío Miraflores); el trayecto de ida demora 48 minutos y el programa se repite al regreso.
Actualmente, el programa es transmitido emite en cinco buses que tienen un televisor en su cabina; sin embargo, la flota crecerá porque la empresa ha adquirido diez vehículos más con televisores incorporados, con lo cual esperan llegar a 10 mil usuarios por día mirando el programa.
Además, hoy cuenta con cuatro anunciantes.
En Piura Bus TV trabajan tres profesionales de la Universidad Alas Peruanas: Argenis Pacherrez (director-productor); Adriana Chumpén Cabredo (editora); y Leyla Córdova Cepeda (conductora). En la primera etapa estuvo como conductor José Pereyra.
¿Qué aspecto los limitó para comenzar el proyecto? «Como emprendedores, una de nuestras principales limitantes fue la parte económica pues se necesitaba buenos equipos para producir. Sin embargo, pudimos conseguir un inversionista que nos ha permitido mantener el proyecto y ya generar ganancias», afirma Argenis.
Piura Bus TV quiere tener dos logros en el futuro cercano:
El primero, que cualquier pasajero conozca todos sus rincones de la región y que valore el sacrificio del emprendedor piurano. El otro logro que esperan conseguir es poder es llevar su propuesta a más buses de transporte público de la ciudad.