Sectores

Piura: 5 lugares mágicos para visitar cuando termine la pandemia

Uno de los sectores que todavía no se ha reactivado del todo y que más ha sufrido por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), es el Turismo. Miles de personas han cancelado sus viajes, pero a medida que el nivel de contagios disminuya, la demanda va a crecer.
Por Infomercado
5 minutos

Uno de los sectores que todavía no se ha reactivado del todo y que más ha sufrido por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), es el Turismo. Miles de personas han cancelado sus viajes, pero a medida que el nivel de contagios disminuya, la demanda va a crecer.

Además, es muy probable que el próximo año se den facilidades a los trabajadores del sector público y privado para que hagan turismo interno los días viernes.

En Piura existe lugares mágicos que cualquier debería visitar cuando termine la pandemia o cuando el porcentaje de contagios y fallecimientos al día esté totalmente controlado.

Catarata de Caracucho

Se trata de una maravilla natural que destaca por su vegetación y las enormes paredes rocosas que la rodean. La catarata está en el Bosque de Piedra del Toro, un lugar donde se encuentra una gran diversidad de flora y fauna y donde se pueden apreciar piedras en formas de animales.

¿Cómo llegar? Primero tienes que ir a Morropón, que está a una hora y media de Piura. Ya en Morropón, debes tomar una mototaxi que te lleve al inicio de un sendero por el que caminarás dos horas aproximadamente.

Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa norte peruana, entre las regiones Piura y Tumbes, que se extiende sobre las estribaciones del macizo o cordillera de los Amotapes.

Es un área natural protegida, creada en julio de 1975, que presenta características únicas en todo el país.

El Parque Nacional atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa peruana), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico, con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

¿Cómo llegar? En transporte privado. El Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes, y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151,561.27 hectáreas.

Lagunas de Ramón y Ñapique

Este humedal se ubica a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura y ocupa una superficie de 2 mil hectáreas, con una altitud promedio de 20 msnm.

Las Lagunas de Ramón y Ñapique se encuentran en una zona desértica situada a aproximadamente 20 km de distancia de la costa, la misma que se inunda a intervalos regulares que dependen de las precipitaciones locales. La flora del lugar es muy escasa, sin embargo el agua salada de las lagunas permite el desarrollo de vegetación.

Con respecto a la fauna, aquí se pueden observar gran cantidad de especies acuáticas, especialmente cuando el humedal presenta grandes cantidades de agua, tal y como sucediera después de las fuertes lluvias que se produjeron como consecuencia del Fenómeno de ‘El Niño». Entre las aves de la zona podemos destacar a la hermosa gaviota capucho gris.

¿Cómo llegar? La laguna está ubicada en el caserío de Cerritos, entre los distritos de Sechura y Cristo Nos Valga. Se llega por trochas carrozables.

Canchaque

Canchaque es un distrito ubicado en la provincia de Huancabamba y la ciudad está situada entre el cerro Mishahuaca y el Cerro Campanas; en medio de la Quebrada Limón y Carrizal.

A 2 kilómetros se ubican las Peroles de Mishahuaca, las mismas que han sido formadas por la erosión del agua.

Asimismo, el Mirador del cerro Huayanay ofrece un panorama completo de Canchaque. En su cima se ha construido una pequeña capilla que en su interior tiene la cruz de Huayanay.

Una localidad tradicional que forma parte de este circuito es Palambla, conocida por la elaboración de panes artesanales y que son distribuidos en las principales panaderías de la ciudad.

También se puede visitar la Iglesia de la Virgen de Agua Santa.

¿Cómo llegar? Para viajar en bus, debes tomarlo en el terminal terrestre de Castilla. El bus debe recorrer 142 km hasta llegar a Canchaque. El viaje demora casi tres horas. Una vez ahí debes seguir por 4 kilómetros más en un auto, con destino a Los Peroles.

Aypate

La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano y morada de una antigua deidad andina.

La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura y cuenta con una extensión de 156.00 hectáreas aproximadamente.

¿Cómo llegar?  El complejo se encuentra en el cerro Aypate, a casi 40 kilómetros de la ciudad de Ayabaca. Para llegar desde Piura, puedes tomar un bus hasta Ayabaca y luego allí comprar un boleto al complejo arqueológico.

Desde Ayabaca, puedes tomar un bus que recorre una trocha de 45 kilómetros, este trayecto tiene aproximadamente 2 horas y media. Todo el viaje puede durar más de 5 horas, por lo que no es la mejor opción.

Si te parece muy complicado, lo mejor sería contratar un tour que resuelva el transporte. Puedes comprarlo en Ayabaca o desde Piura en cualquier agencia de viajes.