En la región Piura aún existen brechas de agua y saneamiento, puesto a que para los años 2022-2026, aproximadamente 256 mil personas no cuentan con agua potable y más de 650 mil piuranos aún no tienen un baño.
Así lo reveló a Cutivalú el viceministro de Construcción y Saneamiento (VMCS), Javier Hernández Campanella, quien agregó que para cubrir la brecha se necesitaría un presupuesto de 3 mil 723 millones de soles.
PUEDES LEER >>> Encauzamiento del río Piura en tramos de La Legua y Bolognesi iniciará la próxima semana
Sin embargo, indicó que, en el ámbito urbano de la ciudad de Piura, hay dos proyectos: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Curumuy para duplicar la cantidad de agua (400 a 1200 m3 seg); y el proyecto de 96 asentamientos humanos.
Hernández señaló que, en Curumuy, el expediente técnico ya se encuentra culminado. La inversión es de 280 millones de soles y se ejecutaría en un plazo de 24 meses. En el caso de los asentamientos, la inversión asciende a 460 millones de soles, en 18 meses.
El alto funcionario comentó que, hacia el segundo trimestre del presente año, se hará una convocatoria para inicio de las obras. «6 proyectos suman 39 millones de soles; tres ya están en convocatoria, dos en Piura y 1 en Huancabamba», refirió.