A través de su defensa legal, el presidente Pedro Castillo pidió a Lady Camones que se inhiba en el trámite de denuncia por presunta traición a la patria en su contra, que será visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales este lunes 7 de noviembre.
El documento, con fecha 17 de octubre y firmado por el abogado José Palomino, indica que Camones «adelantó opinión» en los audios entre ella y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, difundidos por el portal Epicentro TV el pasado 2 de setiembre, en los que indica que «el Gobierno caería en uno o dos meses».
LEE TAMBIÉN: Reacciona Perú: Congresistas se hacen presente en la protesta en contra de Pedro Castillo
«Solicito respetuosamente se sirva declarar su inhibición en la tramitación de la presente denuncia constitucional (…), a efectos de garantizar el debido proceso (…) en su vertiente de imparcialidad subjetiva», indica el oficio hacia Lady Camones.
El pedido se extiende al «trámite de cualquier otra denuncia constitucional que se pueda formular» contra el jefe del Estado.
«Máxime cuando usted ha pedido públicamente la priorización de la inconstitucional denuncia presentada contra mi patrocinado por la Fiscalía de la Nación», señala el documento.
Lady Camones brinda declaraciones
El pasado viernes, Lady Camones, en diálogo con RPP Noticias, confirmó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará la contra el presidente el 7 de noviembre, la cual se basa en las declaraciones que ofreció al periodista Fernando del Rincón, de CNN.
«Ya estamos en la etapa final. Creo (que puede durar) un promedio de tres semanas a un mes, como máximo (…) Están acusando al presidente para su destitución. Claro que sí (podría ser destituido) si es aprobado (el informe) en el Pleno por mayoría de votos: se necesitan 51 votos (de 100) para que se apruebe. Si no se logra la mayoría, se archiva», apuntó.
La parlamentaria de APP reconoció que para lograr la acusación constitucional -que derive en la destitución del presidente- se necesitan menos votos que para lograr la vacancia presidencial (87 votos), de acuerdo con el Reglamento del Congreso. Agregó que se trata de «un procedimiento que se va a definir por votos».
«Sí, es más baja (la valla). Para la vacancia necesitas 87 votos que, como sabemos, a la fecha no se tienen. Estamos en una etapa final de unas cuatro semanas, entre lo que decide la Subcomisión, lo que decide la Comisión Permanente y finalmente lo que decidirá el Pleno. Si el Pleno decide aprobar esta acusación, entonces determinará con la destitución», indicó.
Lady Camones también anunció que su bancada, Alianza para el Progreso, firmará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; sin embargo, precisó que ella decidió abstenerse a respaldar esta iniciativa debido a su cargo de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se evalúan casos relacionados al mandatario.