Un buen inicio operativo para la empresa peruana Petrotal en el desarrollo del Lote 95. A este proyecto, ubicado en el distrito distrito de Puinahua, región Loreto, destinarán un total de S/ 400 millones.
Este programa de trabajo abarca la perforación y puesta en operación de tres nuevos pozos horizontales en el Campo Bretaña Norte y el sostenido crecimiento de la infraestructura del Lote 95.
Guillermo Flórez, gerente general de la compañía nacional, señaló que este 2024 se ha elaborado un plan orientado a la aceleración del crecimiento de la empresa, que incluirá inversiones en infraestructura de seguridad, tras los buenos resultados operativos y financieros alcanzados el año pasado.
Y es que, el 2023, Petrotal registró una producción de 14,248 bopd (barriles de petróleo por día). En diciembre, su resultado superó los 20,000 bopd gracias a la normalización del tránsito de barcazas. Para el 2024, la empresa espera alcanzar una producción promedio de 17.000 bopd.
Además, proyecta el desarrollo de una campaña de sísmica al sur del yacimiento Bretaña y el establecimiento de dos nuevas rutas para su producción: una hacia el puerto de Bayóvar a través de Yurimaguas y otra por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador.
Avances y perspectivas
El primer pozo que la empresa perforó en la plataforma L2 Oeste del Campo Bretaña Norte, 16 H, ya inició su producción y, hasta el momento, ha alcanzado un promedio de 7.500 bopd.
Por otro lado, Petrotal estima que más de S/ 33.5 millones serán generados para Fondo 2.5 (Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua), siempre y cuando no se afecten las operaciones del Lote 95 y el transporte de hidrocarburos en Puinahua durante el 2024.
En esa línea, la compañía espera que se dé, en el corto plazo, la constitución de la junta de administración y los representantes de las comunidades que permitan la operación del Fondo 2.5.