«La pesca se viene recuperando, los desembarques de recursos pesqueros de consumo humano indirecto y directo han crecido, aportando con el 0.6% al PBI nacional y contribuyendo con 291 millones de soles como resultado de la actividad extractiva y transformativa» comentó el ministro de la Producción Sergio González Guerrero.
Además, el Ministerio de la Producción señaló que en julio de este año, el PBI aumentó un 14.9% en pesca a diferencia del 2023 sumando cuatro meses seguidos de crecimiento. Teniendo en cuenta que el acumulado de enero a julio, los desembarques se incrementaron en 95.7 %, con más de 3.4 millones de toneladas descargadas.
La recuperación del sector pesquero impulsa el crecimiento económico con un aumento del 14.9% en el PBI y un significativo incremento en los desembarques.
¿Cuánto ha crecido el PBI de la pesca en el consumo humano?
El ministro informó que el desembarque para Consumo Humano Indirecto (CHI) en julio llegó a 39,200 toneladas mayormente de anchoveta, en puertos Matarani y Mollendo.
El desembarque para Consumo Humano Directo (CHD) aumentó un 23.5%, alcanzando 147,530 toneladas. El PBI de crecimiento de pesca benefició a la industria de enlatado, congelado y fresco. La producción en la industria de enlatado creció un 24.8%, mientras que la congelada aumentó un 36.2% y la fresca un 8.7%.
“Las especies que incidieron positivamente en el aumento del desembarque de CHD fueron jurel (109.2 %), anchoveta (247 %), concha de abanico (264.5 %) y merluza (663.4 %), favorecidas por las condiciones oceanográficas” enfatizó el ministro.