Sectores

Perupetro iniciará etapa de participación ciudadana en Talara por lotes 204 y 205

Hasta la fecha, la estatal recién esta a puertas de iniciar la primera etapa. Se tiene previsto que en esta semana se realicen 6 eventos en La Brea, Los Órganos, Lobitos, Máncora, Pariñas y en El Alto.
Perupetro-participación ciudadana
Por Diego Arroyo Ojeda

A partir del 11 de mayo iniciarán los eventos de Participación Ciudadana referidos a las actividades de hidrocarburos por los lotes 204 y 205 en la provincia de Talara. Estos talleres en conjunto a la ciudadanía son organizados por la petrolera estatal Perupetro.

Según el Decreto Supremo N°002-2019-EM, ante cualquier proceso de contratación primero debe ejecutarse la etapa de participación para comunicar a la población sobre los proyectos.

Seguidamente, se publica las condiciones en las que operará el contrato y, finalmente, se envía el expediente al Ministerio de Energía y Minas para observarlo.

Hasta la fecha, la empresa recién esta a puertas de iniciar la primera etapa. Se tiene previsto que en esta semana se realicen 6 eventos en La Brea, Los Órganos, Lobitos, Máncora, Pariñas y en El Alto.

LEER TAMBIÉN>> Planta de hidrógeno de la Nueva Refinería de Talara está lista para funcionar

Objetivos de esta etapa

Talleres de participación ciudadana
Perupetro ya ha realizado previamente talleres de participación ciudadana por los lotes 202 y 203. En dicho taller, los ciudadanos expresaron la necesidad de atención de servicios básicos, educación, salud, nutrición saneamiento básico y proyectos de electrificación rural.

De acuerdo con lo expuesto por ingeniero Pedro Arce en una conferencia de Perupetro, los talleres de participación que se organizarán esta semana tienen como objetivo fortalecer los derechos de acceso a la información de la población.

Recogemos percepciones, comentarios, inquietudes, quejas, reclamos y estas la canalizamos a las entidades“, indicó Arce.

Además, el ingeniero rescató que otro de los objetivos es promover relaciones armoniosas entre Estado, comunidad y empresa, y esta se logra cuando se entabla una comunicación de 2 canales.

Dentro de los objetivos, está también la optimización de la gestión socio ambiental, tema muy importante hoy en día para las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR>>Perupetro: Canon de hidrocarburos ascendió a S/1.207 millones en el primer trimestre

El potencial de los lotes 204 y 205

Lote 204
Imagen referencial del lote 204 alcanzada por Perupetro.

Para evitar que la actividad se paralice, el ingeniero Arce señaló que, conforme se vayan terminando los contratos, estos se irán consolidando en los lotes 204 y 205, con el fin de mantener activa la producción.

Nuestra labor es evitar que al terminar los contratos se paralice la actividad, es por eso que estamos iniciando los procesos de contratación para que la actividad de producción de hidrocarburos continúe“, explicó Arce.

En esta misma línea, el especialista señaló que esto permitió la evaluación para reconfigurar los lotes que se tienen en Talara, para darles un mejor valor y aprovechamiento. Así es como se definieron  los mencionados lotes.

“La combinación de los lotes 204 y 205 van a permitir que la provincia de Talara tenga un mejor nivel de actividad”, señala Arce. 

Con la reconfiguración, se espera darle un valor a toda la provincia. Pues, con las inversiones que se esperan para ambos, dejarían ese escenario actual de declinación en la producción. ¿Qué se busca? reactivar el potencial de Talara y promover nuevas inversiones que tengan una mayor producción.

Asimismo, se espera que las inversiones en los lotes generen empleo de forma directa e indirecta para la población.

LEER TAMBIÉN >>Supervisan ocho kilómetros de playas de Talara afectadas por derrame de petróleo

Dato

En el Perú, el 70% de producción petrolera es importada y solo el 30% es producida en el país. Frente a ello, Perupetro sostiene que si se aprovecharan los recursos nacionales y se dejara de invertir tanto en petróleo extranjero, ese dinero podría ser aprovechado en otras obras.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.