Perú y Hong Kong firmaron un tratado de libre comercio (TLC) durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Este acuerdo, fue presentado en una ceremonia con la participación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el jefe del ejecutivo hongkonés, John Lee Ka-Chiu.
Boluarte destacó que este tratado representa “un hito trascendental” para Perú, ya que “constituye un paso firme y decisivo hacia una integración económica mucho más profunda y dinámica con Hong Kong”.
También elogió el “gran trabajo de los equipos negociadores de ambas partes” y afirmó que el acuerdo “refleja de manera clara y contundente” el compromiso de Perú con el libre comercio.
La presidenta subrayó que el TLC se basa en reglas estables y predecibles, lo que beneficiará a ambos países. Este tratado abre nuevas oportunidades comerciales y fortalece los lazos económicos entre Perú y Hong Kong.
TLC con Hong Kong
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el tratado de libre comercio incluye 14 capítulos que abordan diversos temas. Estos temas abarcan el acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios y comercio electrónico.
El acuerdo también establece compromisos sobre el comercio transfronterizo de servicios. Gracias a esto, las empresas peruanas podrán exportar servicios a Hong Kong sin necesidad de tener una presencia física en esa economía.
Este beneficio se extiende a sectores como diseño, servicios empresariales y aplicaciones. Además, las disposiciones sobre servicios financieros aseguran un marco estable y sin restricciones para las inversiones de empresas hongkonesas en Perú.
Hong Kong se compromete a mantener un arancel cero de forma indefinida para las exportaciones peruanas. Esto proporcionará certeza y predictibilidad a los operadores económicos al exportar hacia ese mercado.
¿Cómo beneficia a Perú?
Boluarte afirmó que este tratado de libre comercio (TLC) “facilitará un comercio ágil y beneficios” para ambos mercados. Además, “en reciprocidad, Perú se convertirá en una plataforma de oportunidades para los empresarios e inversores de Hong Kong”.
La presidenta destacó la “posición estratégica” de Hong Kong en Asia y mencionó que Perú es el “candidato natural” para ser su punto de conexión con Latinoamérica. Esta relación fortalecerá los lazos comerciales entre ambas regiones.
John Lee Ka-Chiu presentó la firma del tratado y expresó que ambas economías están preparadas para ampliar su vínculo “hacia nuevas oportunidades comerciales”. Este TLC es el noveno que firma Hong Kong y representa un “compromiso de liberalización y facilitación que va mucho más allá de lo asumido en la Organización de Libre Comercio”.
Además, indicó que el acuerdo proporciona “un enfoque valioso y estratégico para ambas economías”. Tras la firma, ambos países podrán iniciar negociaciones para establecer un acuerdo de protección de la inversión.