El nuevo puerto de Chancay generará una importante conexión comercial para el Perú. La culminación de las obras facilitará que las exportaciones se realicen directamente desde Lima hacia Shangai, China.
El Ministerio de Economía y Finanzas ya tiene en la mira al proyecto como un importante impulsor de la economía, incluso el representante de la cartera, Alex Contreras, se animó a calificarlo como el próximo «hub» portuario de América Latina.
Nuevo Puerto de Chancay reconfigurará el transporte marítimo internacional
Las opciones de desarrollo comercial irán al alza tras la inauguración del nuevo puerto de Chancay. Al respecto, el ministro Contreras explicó que a pesar de que Perú tiene lazos comerciales con China, no exporta directamente con ellos, sino a travez intermediario como Chile.
Por ello, la culminación del aeropuerto no solo eliminará esta barrera, sino que a su vez cambiara el transporte marítimo.
«En la zona del Pacífico de América del Sur, en este momento los principales flujos comerciales salen de Chile, pero con la finalización del puerto de Chancay va a haber una reconfiguración internacional del transporte marítimo«, explicó Contreras.
Pero no solo las actividades de exportación se verán favorecidas, el tiempo de transporte entres regiones del país se reducirá considerablemente. Se estima que aproximadamente en 15 día se reducirá.
Actualmente, la obra se encuentra en un 30% de avance, pero se estima que a este ritmo el nuevo puerto de chancay se entregue a finales del 2024.