Negocios

Megapuerto de Chancay: ¿Por qué ha sido bautizado como el Shanghái de Perú?

El proyecto ha tenido una inversión de 3,600 millones de dólares, y se estima que tendrá la capacidad de exportar mercancia como Shanghái.
Por Gabriela Bárcena
Megapuerto de Chancay

El puerto en Chancay ya se encuentra en construcción, lo cual ha generado gran expectativa entre los peruanos, pues Liang Yu, el embajador de China en Perú, aseguró que el megapuerto tendrá la capacidad de exportar mercancía al mismo nivel que China, por ello se le bautizó como el «Shanghái de Perú».

El proyecto se encuentra a más de 50 kilómetros del norte del Callao. ¿Cómo será el megapuerto en Chancay? Conoce más detalles en esta nota.

Cabe destacar que se espera que la obra sea el punto de redistribución de mercancías con destino a Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

Megapuerto de Chancay: ¿Qué tipo de tecnología utilizará?

Se espera que el puerto de Chancay utilice lo mejor en tecnología porque recibirá los barcos portacontenedores más grandes del mundo, ya que su objetivo principal es ser uno de los espacios modernos, amplio y eficiente del Perú, según La República.

Es así que la obra contará con cuatro amarraderos, dos para contenedores y dos para multipropósito. Además, son 730,00 m2 de área de operaciones de muelle.

Asimismo, tendrá 270,000 m2 de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, el cual contará con equipamento de grúas.

Cabe destacar que esto es el inicio del megapuerto según lo planificado, pues la inversión seguirá fluyendo para continuar su expansión, así como implementar nuevos amarraderos con sus zonas de respaldo, grúas, pórticos y demás maquinaria.

El puerto de Chancay se convertirá en el segundo puerto del país después del Callao.

Exportaciones

El objetivo principal del puerto es convertirse en uno de los puntos principales para la salida de mercadería con destino a China, donde destaca el cobre y otros minerales.

Además, también se espera reducir la congestión del puerto Callao, por ello, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el proyecto unirá Perú con Chile, Ecuador y Colombia.

Inversión

Liang Yu, el embajador peruano, aseguró que el megapuerto de Chancay tendrá la capacidad de exportar mercancía como Shanghái.

Por ello, la inversión destinada para la obra ha sido de 3,600 millones de dólares.

“Cuando Perú cuente con otro puerto de igual importancia del Callao, esto va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país, porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia todo el mundo, y podrá construir una zona de libre comercio al rededor de Chancay”, finalizó Yu.