fbpx

Perú: Solo el 1% de empresas usa la química verde

Perú: Solo el 1% de empresas usa la química verde

En el Perú solamente un 1% de las empresas utiliza la química verde, a pesar de la cantidad de empresas de limpieza que utilizan solventes agresivos para nuestro hábitat natural. Esta es una oportunidad de negocio no explorada aún.

En este sentido, Mayra Arauco, Directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, urgió la necesidad de que exista una norma para que las empresas peruanas apliquen los 12 principios de la química verde sobre todo en la industria química.

La especialista señaló que en el Perú el avance en la aplicación de la química verde es muy lento debido a que nos falta tomar conciencia.

Refirió que los procesos con química verde no son tan caros y a la larga son sostenibles a través de una mediana inversión.

La profesora Mayra Arauco de la Universidad ESAN estimó que en el Perú hay grandes posibilidades de utilizar la química verde con estrategias que incentiven a las empresas a desarrollar estos procesos.

La contaminación ambiental se incrementa cada vez más y todo indica que esta situación empeorará si no se toman acciones. A ello hay que sumar el cambio climático y otras actividades realizadas por el hombre que deterioran nuestro planeta.

Pero no todo está perdido si ponemos en práctica una nueva y revolucionaria forma de apostar por procesos menos contaminantes como la química verde que tiene como principal objetivo proteger el medio ambiente y la salud de la población.

La química verde, tiene como finalidad proteger el medio ambiente y la vida a través del desarrollo de tecnologías de eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente y entre sus principios básicos están el diseño de sustancias químicas más seguras para tener una toxicidad mínima, el uso de disolventes más seguros y la utilización de materias primas renovables.

Leer Más  Integra: Rentabilidad de AFP será menor durante próximos diez años

Dato:

Los 12 principios de la química verde, originalmente definidos por Paul Anastas, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y John C. Warner en 1988 se han aplicado en el desarrollo de una amplia gama de productos y procesos cuyo objetivo ha sido minimizar los riesgos a la salud y al medio ambiente, reducir la generación de desechos y prevenir la contaminación.

Vía [email protected]