Sectores

Perú sin Mundial: ¿Cómo impactará económicamente al país la no clasificación?

En el 2018, cuando Perú clasificó al Mundial de Rusia, la economía peruana creció aproximadamente mil millones de dólares, lo cuál se esperaba alcanzar en el 2022.
Perú sin mundial
Por Gabriela Bárcena

El día 13 de junio, la Selección Peruana de Fútbol perdió el partido de repechaje contra la selección de Australia, el cual era decisivo para clasificar al Mundial Qatar 2022. Esto, afectó mucho a todo el país dejando mucha tristeza en los hinchas peruanos.

La no clasificación de Perú al mundial, no solo afecta emocionalmente a los peruanos, sino que también, impactará fuertemente de manera negativa a la economía del país.

Para conocer de que forma se dará ese impacto, Infomercado conversó con el especialista en economía Raúl Martínez Luna.

LEER MÁS >>> Alfonso Medrano: “A partir de octubre faltarán alimentos”

Antecedentes

Es importante recordar que en el 2018, cuando Perú clasificó al Mundial de Rusia, hubo un gran incremento en el nivel de las ventas de diferentes sectores. En general, la economía peruana creció aproximadamente mil millones de dólares.

Según Martínez, en Gamarra se obtuvieron ventas por 2 mil millones de soles en prendas con motivos peruanos. Asimismo, en ese período se logró vender 1 millón 950 mil televisores.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los centros comerciales crecieron sus ventas en 13%, lo mismo ocurrió con marcas relacionadas al deporte, que tuvieron un incremento de 30% y los bares y restaurantes generaron ingresos de hasta un 50% más. Todo esto ocurrió solo durante el mes del mundial.

Impacto negativo

Para el Mundial Qatar 2022 se proyectaba obtener los mismos niveles que en el 2018, anunció Martínez Luna. Por lo tanto, la no clasificación significaría dejar de crecer esos porcentajes, generando un impacto económico negativo en todo la economía del Perú.

LEER MÁS >>> Empresa brasileña MF Fertilizantes proveerá urea al Perú en cosecha agrícola 2022-2023

Además, el incremento en la economía gracias a la clasificación, iba a ser fundamental para lograr reactivar muchos sectores y alcanzar los niveles de ventas pre pandemia. Ahora estos deberán buscar nuevas estrategias para conseguirlo.

Actualmente ya se están originando pérdidas en el mercado, porque muchas empresas de manufactura que están orientas a la venta de merchandising o productos alusivos a la selección peruana, ya se imaginaban a Perú dentro del mundial, por lo tanto toda la mercadería adquirida, se quedará estancada.

Posibles soluciones ante el impacto

Cabe mencionar, que el impacto económico positivo que se esperaba para el Perú, era transitorio, por ciertas fechas en lo que duraba el mundial, indicó Martínez.

Por ello, recomienda que lo que se puede hacer es dinamizar la economía aprovechando los temas alegóricos al mundial, sin Perú lamentablemente.

Podrían elaborarse polos, uniformes o accesorios de las selecciones que si participarán en el gran evento deportivo. En el caso de los restaurantes, incentivar la participación e invitar a ver los partidos en sus establecimientos.

LEER MÁS >>> Alza de dólar pone en riesgo las economías mundiales

Para esto, las marcas deberán armar buenas estrategias de publicidad y marketing que generen en la población incentivo para seguir participando del mundial y disfrutarlo, pues este tipo de eventos siempre son atractivos para las personas.

Si bien es cierto, el hecho de que la selección clasificara incrementaba mucho más la emoción, no se debe desaprovechar la oportunidad.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.