Según la Dirección de Desarrollo y Procesamiento de Información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Perú ha exportado US$5.000 millones en frutas, lo que representa más del 50% de las agroexportaciones.
“A inicios de siglo, lo que más exportaba Perú eran hortalizas, espárragos, por ejemplo, y desde hace unos 15 años, las exportaciones de frutas empezaron a crecer y crecer, y hoy es lo que más exporta nuestro país”, explica Walter Puelles Navarrete, director de la Dirección de Desarrollo y Procesamiento de Información a La República.
De acuerdo al comportamiento positivo, para Puelles, el Perú ya se podrá ubicar entre los 10 principales exportadores de frutas del mundo, donde Estados Unidos, España, México, China, Tailandia, Chile, Turquía, Vietnam, Italia y Sudáfrica conformaron la lista en 2021.
“El año pasado Perú estaba en el puesto 11, esperamos que con el crecimiento que hemos tenido ya estemos dentro de los 10 principales exportadores mundiales de fruta”, explicó.
El arándano es la fruta que más exportamos. Solo de enero a setiembre de este año hemos enviado US$772 millones 494.106 en valor, mientras en volumen llegamos a 137.372 toneladas, en comparación a cifras del 2021 representa 30% y 45% más, respectivamente.
Para Puelles, los factores que han impulsado este boom en general están relacionados a los descubrimientos empresariales y los esfuerzos del Mincetur para entablar tratados con los principales socios comerciales.