Según la Cámara Peruana de Franquicias existen 515 franquicias, de las cuales 256 son nacionales y 259 extranjeras, lo que refleja su crecimiento en el mercado local.
Para conocer un poco más sobre el desarrollo de las franquicias nacionales y la razón de su expansión, Infomercado conversó con Gardenia Cortez, magíster, especialista en administración de empresas y negocios internacionales.
¿Cómo se ha desarrollado el mercado de franquicias en Perú?
En Perú, la franquicia no ha alcanzado un alto grado de desarrollo por diversos factores. Primero, la preferencia de los peruanos por apostar por una idea de negocio extranjera a otra idea empresarial nacional.
También la falta de información adecuada, la falta de una legislación ad hoc y la falta de voluntad por parte del Estado en la promoción integrada de nuevas formas de inversión.
Añadir a esto, el hecho de que en nuestro país emerge una economía de libre mercado que hasta principios de esta década presentaba un pasado estatista y no brindaba confianza a los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, el escenario es distinto y ahora tenemos una economía que sigue presentando una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina, lo que nos convierte en un lugar atractivo para los nuevos negocios y de esta manera poder potenciar nuestro futuro en el sector económico.
¿Por qué las franquicias peruanas están ganando terreno?
El impulso de las franquicias se debe la estabilidad económica que presenta nuestro país, al dinamismo en las inversiones extranjeras y al trabajo que viene realizando la Cámara Peruana de Franquicias en promover el uso de este contrato que tiene éxito a nivel mundial.
Para que este crecimiento se mantenga en nivel ascendente, hace falta apoyo del gobierno, el cual debería establecer programas de apoyo directo al desarrollo de las franquicias.
¿Cuáles son algunas de las franquicias locales más exitosas?
Tenemos muchas franquicias nacionales con éxito acá como en el extranjero, como por ejemplo Astrid & Gastón, Bohemia café & más, Bravo Restobar, Brujas de Cachiche, Caravana, Chi Cha, El pez on, La Romana (Chiclayo), Mis costillitas, y muchas más inscritas en la Cámara Peruana de Franquicias.
¿Qué hace al mercado de franquicias gastronómicas tan atractivo?
La gastronomía milenaria que hoy es reconocida y premiada a nivel mundial. Somos privilegiados en este sector de servicios gastronómicos de exportación.
Se necesita apoyar al empresario a establecer su negocio adecuadamente para que pueda franquiciarse sin inconvenientes en el campo internacional. Esa es nuestra labor como Cámara Peruana de Franquicias.
¿Quiénes son las “franquichichas”?
La mayoría de pequeños y medianos empresarios en el Perú no considera necesaria una guía especializada, profesional y principalmente, no considera a la franquicia como un sistema integrado.
A estos intentos demasiado simples y fallidos de franquiciar, se les ha denominado coloquialmente aquí en el Perú “Las Franchichas o Franquicias Chatarras”
¿Cómo se combate a las ´franquichichas?
Se recomienda seguir las siguientes pautas:
.Investigue si, quién le otorga la franquicia, es el titular de la marca. De no ser así debería de existir un contrato privado de licencia de uso de marca entre el titular de la marca inscrita y la empresa que le esté otorgando la franquicia.
.Averigüe si el proceso previo de conversión a franquicia lo realizó una empresa consultora o lo realizó la propia empresa. Siempre una empresa consultora profesional podrá dar un mayor valor agregado a la propuesta de negocio.
.Solicite que le expliquen a profundidad en qué consiste la asistencia técnica que le van a brindar, incluyendo aquí capacitación y asesoría pre y post apertura, sus costos y quién los asume.
¿Cuál es el proceso de formalización de las franquicias?
Primero se evalúa a la empresa candidata a convertirse o ingresar a una red, se le evalúa de manera financiera, comercial, legal para ver si califica.
Posteriormente si califica se realiza la conversión total y se elaboran los formatos y manuales; luego viene la implementación y seguimiento constante con asistencia técnica.
Lo importante de este proceso es acudir a consultoras acreditadas por la Cámara Peruana de Franquicias.
¿Qué se espera en el futuro de las franquicias locales en el país?
El Peru tiene 33,002905 millones de personas y para la mencionada población sólo existen alrededor de 600 franquicias entre nacionales y extrajeras.
Esta información nos indica que el Perú a nivel de franquicias es un mercado bastante joven que puede se desarrollar considerablemente.
Esto va a depender fundamentalmente de los siguientes factores: Difusión de información acerca del sistema de franquicias como opción de desarrollo para las empresas en el Perú, apoyo directo del gobierno al desarrollo del sistema de franquicias y de la continuidad de las condiciones económicas favorables que actualmente muestra el país.