Actualidad

Perú recupera la confianza internacional a pesar de que la economía cayó un 0.4% en el primer trimestre

Contreras recalcó que el país está en un momento diferente, y eso se viene reflejando en las perspectivas de los inversionistas que son más optimistas.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

El ministro de Economía, Alex Contreras, declaró que el Perú ha recuperado la confianza internacional, después de las protestas sociales -donde murieron decenas de peruanos- y de un crecimiento positivo desde febrero, la cual se ha afianzado desde entonces.

Esto durante una entrevista a EFE en París, donde asistió a la Reunión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Nivel Ministerial (MCM 2023), afirmando que desde el Gobierno existe optimismo y hay una confianza en que los procesos de pacificación se reafirmen.

No obstante, la economía cayó un 0.4% en el primer trimestre. En abril pasado, el MEF tuvo que revisar el pronóstico de crecimiento económico del país para este 2023, bajándolo de 3.1% a 2.5%.

Asimismo, la OCDE fue más pesimista en su pronóstico para el país y también lo redujo de 2.6% a 1.7% para el 2023. Por tanto, el ministro manifestó que ya no harán una nueva revisión del pronóstico hasta agosto y que actualmente «hay factores que suman tanto a la baja como hacia arriba».

La recuperación ha comenzado

Alex Contreras manifestó que lo peor ya pasó, el contexto social ha cambiado radicalmente y después del fin de las protestas hay un nuevo espacio para avanzar e impulsar la agenda del Gobierno, «que es la agenda de la recuperación económica, del crecimiento, del cierre de las brechas sociales».

A su vez, recalcó que el país está en un momento diferente, y eso se viene reflejando en las perspectivas de los inversionistas, que son más optimistas no solo en el plano local, sino a nivel internacional.

Muestra de esa confianza se debe, según el ministro, a la exitosa transacción conseguida por bonos soberanos de hace más de una semana por el valor de US$ 2,487 millones, con vencimiento en 2023 y una demanda de casi US$5.415 millones.

Es por ello, que la conclusión del jefe de la cartera de finanzas señaló que la recepción tuvo una emisión de deuda con tasas históricamente bajas para el contexto que estamos enfrentando (un 7.35%) y ponen en evidencia que «la confianza ya se recuperó».