La 25° edición de Perú Moda Deco, realizada entre el 19 y 20 de octubre de 2023, generó expectativas de negocios por US$ 82.8 millones, lo que representa un incremento de 17% respecto a la edición del 2022.
El monto negociado para la edición de este año se obtuvo a través de encuestas realizadas a los 200 exportadores que participaron del evento:
- 59 pertenecen a prendas de alpaca.
- 50 a prendas de vestir de algodón.
- 22 de bebés y niños.
- 10 de calzado.
- 8 de joyería.
- 16 de marcas propias.
- 35 empresas de la línea de decoración y regalo.
Asimismo, el 52% de las empresas importadoras de Perú Moda Deco procedieron de América, seguido de Europa (35%) y de Asia (13%).
Empresas peruanas
Además de las 200 empresas exportadoras, en la feria participaron otras 200 empresas peruanas exportadoras y con potencial exportador, 10 de ellas contaron con el sello de Certificación de las Buenas Prácticas de Comercio Justo, emitido por Promperú.
Del total de empresas peruanas participantes, el 43% fueron micro y pequeñas empresas (Mypes) y el 19% fueron nuevas. Del mismo modo, el 66% procedieron de Lima y 34% de 11 regiones, entre ellas, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín y Loreto.
Además, 15 de las empresas participantes fueron parte de la “Ruta Exportadora de Gamarra”, programa a través del cual, las empresas del conglomerado recibieron capacitación en lo que refiere a diseño, costos de exportación y negociaciones internacionales para cerrar el círculo comercial con su participación en Perú Moda Deco.