El Ministerio de Salud (Minsa) ha atendido, en los diez primeros meses del presente año, más de 130,000 casos por maltrato físico, sexual y psicológico contra la mujer en todo el Perú, informó la titular del sector, Zulema Tomás Gonzáles.
Durante el lanzamiento de la campaña «Violencia disfrazada de amor», Tomás precisó que estos casos fueron atendidos en los 111 centros de salud mental comunitarios del Perú y en los 39 Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) de Lima y regiones priorizadas.
“El Minsa realiza atenciones de emergencia por tentativa de feminicidio y diversas formas de violencia, atención a víctimas directas e indirectas, atención especializada en centros de salud mental comunitario, atención al maltrato infantil, atención domiciliaria, así como intervenciones individuales, familiares y colectivas, entre otras acciones”, dijo.
Añadió que el Gobierno trabaja firmemente en la prevención y cobertura del cuidado integral en salud de víctimas de la violencia a quienes se les da soporte emocional y psicológico.
Tomás indicó que las niñas, niños y adolescentes al observar el maltrato hacia las mujeres sufren consecuencias psicológicas que afectan su vida. “En nuestros centros de salud mental estamos trabajando por mejorar su calidad de vida”, dijo la titular del Minsa
Cabe resaltar que el Perú sigue ocupando el tercer lugar en relación de países con mayores índices de violaciones sexuales en el mundo.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, el 63,2% de mujeres fueron víctimas alguna vez de violencia psicológica, física y/o sexual, por el esposo o compañero, cifra menor en 2,2 puntos porcentuales respecto al 2017.
(FIN) NDP/LIT