Perú figura entre los países que menos pagan impuestos en América Latina

Perú figura entre los países que menos pagan impuestos en América Latina

Valora esta publicación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Interamericano de Desarrollo, Cepal y el CIAT,  elaboraron el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, documento en el cual Perú figura entre los países que menos impuestos pagan en América Latina. La lista es de 19 países y Perú ocupa el lugar 16.

Según el ranking nuestro país los tributos sólo llegan al 16,1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que Cuba, el país de la región que más recauda, logra un porcentaje de 41,7% de su PBI.

Dónde se recauda más

Para Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del BID – en declaraciones para la agencia BBC mundo -, señala que existen países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. “En algunos el IVA (impuesto sobre el valor añadido), y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”, sostuvo.

La lucha contra evasión de impuestos es uno de los grandes desafíos en los países de la región. La tendencia regional – dice – es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”.

Buscan revertir situación

Cabe recordar que en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió diversos decretos supremos el año pasado con la finalidad de aumentar hasta en 1 punto del PBI la recaudación tributaria, mediante la lucha contra la evasión y elusión. Sobre éste último, Perú estaría a puertas de aplicar su norma antielusiva.

 

Leer Más  Súmate Udep: Postales del Seminario Pilares de la Gestión Empresarial