El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), señaló que los envíos de.alcohol etílico sin desnaturalizar desde nuestro país alcanzaron la cifra de US$ 115 millones 607 mil en 2021, lo que representa un aumento del 23.5% frente al 2020.
Es gracias a esto que el Perú se logró posicionar en la decimoséptima ubicación de proveedores mundiales de alcohol etílico y en el segundo lugar en Latinoamérica, sólo siendo superado por Brasil.
Respecto a los mercados que importan dicho producto, Países Bajos es el principal, con una participación del 12.1% (US$ 7 mil 137 millones) y un aumento del 6.3% respecto al año anterior. En segundo y tercer lugar se ubican Alemania y Estados Unidos con participaciones del 11.7% y 9.3%, respectivamente.
LEER TAMBIÉN: Minsa sobre uso de mascarillas: “Probablemente se modifique en quince días”
Según el CIEN-ADEX, Países Bajos registró un incremento de 22.3% y concentró el 93.4% del total por un tema logístico, ya que es puerta de entrada a ese bloque desde donde se redistribuye a otras naciones europeas.
Sin embargo, también hubo países que dejaron de importar este producto de origen peruano, entre ellos resaltan Francia, Colombia, Corea del Sur, Reino Unido y República Dominicana.
Es importante mencionar que entre el año 2017 y el 2021 los despachos de alcohol etílico desde Perú crecieron en un promedio anual de 23.3%.