En el marco del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, el Perú emitió por primera vez el certificado de origen digital el pasado 23 de marzo para un envío con destino a México.
Esta operación que estuvo a cargo de la empresa peruana Agroindustrial E&C S.A.C., exportadora de ajos frescos y páprika entera.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), administrador de la plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), estuvo a cargo de la implementación y coordinación con su similar de México.
Para ello, contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), principal emisor de Certificados de Origen a nivel nacional.
Por parte del sector privado y como apoyo al sector público, la CCL participó durante el proceso de implementación de los avances efectuados por el Mincetur, para validar los ajustes técnicos necesarios.
Además, de forma conjunta, realizó charlas y talleres de sensibilización e información para los exportadores.
Cabe resaltar que esta modalidad de emisión representa una serie de beneficios, pues además del ahorro de tiempo y costos, es más segura gracias al uso de la firma digital y, también, agiliza los tramites de exportación e importación.
“Las ventajas del certificado de origen digital radican en el ahorro de costos y tiempo, pues tan pronto se aprueba el certificado de origen en Perú, a través de la VUCE, la información está disponible en la VUCE del país receptor, pudiendo prescindir del documento físico”, explicó la gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Mónica Chávez.
Asimismo, indicó que el Mincetur autorizó desde ayer la certificación digital para las exportaciones a Colombia y se espera que próximamente se implemente con Chile.