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Perú crecería 5% al año con impulso del turismo rural comunitario

Agregó que el PBI se encuentra centralizado en Lima con una participación de 44.41% del total y que el lado inverso sería Madre de Dios con un peso específico de 0.49%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 18:48
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El gerente comercial de la Escuela Internacional de Gestión Gerencial (IGS Global), Alfredo Reyes, estimó que el Perú podría tener un crecimiento de 5% si se impulsara el turismo rural comunitario en el país.

Reyes indicó que mediante la asociación del sector construcción, las inversiones y el turismo, se podría dinamizar el turismo rural comunitario y lograr un crecimiento importante de la economía peruana.

“Un caso específico es Laraos y Huancayo, donde los paisajes son maravillosos para pasar con la familia. En la altura de Laraos existe la mejor papa nativa del país, sin embargo, tenemos una mala carretera, no hay buen acceso, demasiadas demoras y las vías son casi abismales”, manifestó a Canal N.

Agregó que el PBI se encuentra centralizado en Lima con una participación de 44.41% del total y que el lado inverso sería Madre de Dios con un peso específico de 0.49%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Madre de Dios tiene un gran potencial minero y agrícola, pero por falta de conectividad, inversión y presencia del Estado tiene muchísimos problemas como evasión de tributos, trata de mujeres y menores, entre otros”, enfatizó Alfredo Reyes.

Añadió que si este departamento puede crear una fuente inmensa de riqueza, el Estado debería tener parte de la inversión del país localizada ahí.

En el caso de Tumbes la situación es parecida pues las personas que viven ahí no tienen carreteras, a pesar de que es un centro turístico más cercano que tiene Ecuador, sobre todo en fiestas de año nuevo.

“Los ecuatorianos no tienen las playas que tenemos aquí”, apuntó.

Construcción de carreteras

Reyes informó que el crecimiento en inversiones de construcción de carreteras desde el 2008 al 2017 fue de 16% en carreteras nacionales, 15.67% en departamentales y 68.26% en vecinales. Estas últimas son las pequeñas que generalmente son realizadas por las municipalidades.

Además añadió que en cuanto a la composición de la vivienda el gran problema distorsionador es el valor de los terrenos.

“Entre los años 2008 y 2017 la inflación fue de 27.1%. Materiales como el alambre, el hormigón, la madera crecieron por encima y algunos otros insumos están por debajo de la inflación acumulada, sin embargo, si no atacamos el costo del terreno, siempre la vivienda será cara para los que menos tienen”, señaló.

Inversión en sector vivienda

El gerente comercial de IGS Global indicó que una gran política de Estado debe ser incentivar la inversión en vivienda, debido a que existe un déficit muy grande en ese sector.

“Por ejemplo, según el ‘compendio Económico de la Construcción 2018”, con las cifras del INEI, la inversión del fondo MiVivienda en Lima ha generado la construcción de 77,472 viviendas entre 1999 y el 2017, y en Huancavelica solo 13 viviendas en el mismo tiempo”, señaló.

Compendio Económico 2018

Todas las cifras mencionadas anteriormente son extraídas del recientemente editado Compendio Económico de la Construcción 2018, que es una publicación con estadísticas y antecedentes desde hace 18 de años.

Es la recopilación de cifras del movimiento del PBI, dinamismo en la construcción de carreteras, viviendas, precios de materiales de construcción, entre otros.

“Con esta publicación, instituciones, empresas privadas, futuros o actuales gobernantes del país, entre otros, podrán conseguir las herramientas para tomar decisiones adecuadas de acuerdo a la geografía y mirando al Perú como un todo”, finalizó Alfredo Reyes.