Sectores

Perú: Conchas de abanico y pejerrey reingresará a China e impulsará exportaciones

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 12:20
2 minutos

El reingreso de conchas de abanico y pejerrey de Perú a China impulsará exportaciones del sector pesquero para consumo humano directo, destacó hoy el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.

“El mercado chino es importante para nuestro país, porque se podrá aumentar los niveles de exportaciones y la calidad reconocida de la concha de abanico peruana”, dijo Milanovitch

Esto, debido a la reciente suscripción de un acuerdo comercial entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Departamento de Asuntos Políticos de Administración general de Aduanas de la República Popular de China, que permitirá exportar nuevamente conchas de abanico y pejerrey.

Además Milanovitch estimó que en la actualidad pescan ilegalmente unas 400 embarcaciones asiáticas en el mar peruano.

“En Chile y Argentina, utilizan exitosamente el control satelital”, puntualizó.

Conchas de abanico

En la actualidad, el 98% de la producción de conchas de abanico se destina a la exportación y su valor asciende a unos 80 millones de dólares. En 2017 fue el último año que Perú exportó conchas de abanico a China.

“Nuestras conchas de abanico son vendidas a los países europeos y a los Estados Unidos”, subrayó Milanovitch Nieto.

De acuerdo a cifras oficiales, el 80% de las exportaciones de concha de abanico salen de la bahía de Sechura (Piura), estimándose que, al concluir el presente año, supere las 7,000 toneladas métricas.

“El reingreso de las conchas de abanico a China beneficiará a los extractores o de las empresas artesanales ubicadas especialmente en Sechura, Piura”, dijo.

Pejerrey

En lo referente a las exportaciones del Pejerrey peruano, ascienden a 1.5 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal mercado con el 41% de participación, seguido de Canadá (33%), España (11%) y otros países (15%).

“China se convertirá en una plaza estratégica para el pejerrey peruano”, sostuvo Milanovitch Nieto.