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Perú busca promover el crecimiento del comercio de servicios

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) informó que el Perú promueve el crecimiento del comercio de servicios y los resultados son parecidos a los de países que pertenecen a la OCDE.
Por Infomercado
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Perú promueve crecimiento del comercio de servicios.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) informó que el Perú promueve el crecimiento del comercio de servicios y los resultados son parecidos a los de países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gremio exportador precisó que, de acuerdo con el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI, por sus siglas en inglés), el Perú alcanzó un índice ligeramente por encima del promedio de los países que conforman este bloque(aproximadamente 0.2) y se situó por debajo del STRI promedio de todos los países de la muestra.

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Es preciso señalar que el STRI se calcula a partir de una serie de variables involucradas en la regulación del comercio de servicios.

Este puede cobrar el valor de cero en caso no exista restricción alguna y de uno si el sistema regulatorio del país es muy restrictivo.

Resultados

Si se comparan los resultados con los obtenidos por otros países, se puede observar que el Perú favorece el comercio de servicios.

No obstante, en materia de radiodifusión, aún prevalecen las barreras que lo convierten en el país con el tercer STRI más alto de este sector en América, luego de México (0.652) y Colombia (0.646).

En América Latina, Brasil es el país que más logró reducir su índice, gracias a sus reformas en servicios financieros, así como la aplicación de su nueva Ley General de Protección de Datos en el 2020.

Asimismo, la OCDE resaltó que en el caso peruano no se presentaron modificaciones regulatorias que afectaran el cálculo del STRI por causa de la pandemia. Por el contrario, la tendencia en el 2020 hizo que el entorno regulatorio global sea más restrictivo.

Una de las recomendaciones que brinda la OCDE es promover la apertura de los mercados de servicios, de manera que se tenga una recuperación económica fuerte y sostenible, así como para reforzar la competencia.

La pandemia ha reformulado los mecanismos de trabajo, con lo cual se enfatiza la innovación tecnológica como una herramienta necesaria para continuar con el crecimiento.

Dato

50.7% representó el comercio de servicios en el Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el 2020.