El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el índice de precios al consumido en Lima Metropolitana, que es referencial para la inflación de Perú, subió 0.56% en el último mes de abril.
De esta manera, la inflación anual se ubicó por debajo del 8% (7.97%), misma cifra que se registró en abril de 2022.
Como se recuerda, el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), manifestó que la entidad tenía proyectado una inflación anual en Lima por debajo del 8% a partir de abril de este año. Además, añadió que habría una ligera disminución en ciertos precios desde marzo.
También agregó que para junio se prevé una caída sustancial en el índice de precios al consumidor, con lo cual continuaría cediendo la inflación de Perú hacia el rango meta de entre 1% a 3%.
Caída en los precios de alimentos
En marzo, se observó una reducción de precios en algunos alimentos como la papa blanca, papa amarilla, arverja verde y palta fuerte, lo que puede indicar que la presión sobre la canasta de alimentos disminuirá en abril. Sin embargo, durante el mismo mes, los precios del pollo y los huevos de gallina aumentaron, y siguen manteniéndose altos en los mercados y supermercados.
Es importante destacar que los huevos de gallina fueron los productos que más influyeron en la inflación de abril debido a su variación de precios y su peso en la canasta, seguidos por otros alimentos como fresas, apio y pollo eviscerado.
Solución del BCR
En una entrevista con Bloomberg, Julio Velarde, presidente del BCR, afirmó que la inflación en el país debería disminuir hasta el 3% (que es el límite superior del rango meta) para finales de este año, en comparación con la tasa actual del 7.97%.
Asimismo, Velarde expresó su preocupación por la posibilidad de reducir la tasa de interés «muy pronto» sin estar seguros de que la inflación haya sido controlada. Según el jefe de la entidad monetaria, sería necesario mantener una postura cautelosa y asegurarse de que la inflación esté en una trayectoria decreciente antes de tomar cualquier medida.