Pasó poco más de 6 meses desde que el presidente de la república, Pedro Castillo, asumió el cargo y la inestabilidad política es el rasgo fundamental durante su mandato.
Durante su gobierno, hubo constantes cambios de ministros que renunciaron por razones como cuestionamientos o acusaciones que pesaban sobre ellos.
LEER MÁS >>> Pedro Castillo juramentaría al nuevo gabinete a las 3:30 de la tarde de hoy
Pedro Castillo: ¿Qué ministros renunciaron en seis meses de gobierno?
En total, 13 ministros, incluyendo a la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, dimitieron desde que empezó la administración de Castillo. Conoce quiénes fueron y los motivos de su salida.
MIRAR AQUÍ >>> Renuncia la premier Mirtha Vásquez y Pedro Castillo anuncia nuevo gabinete ministerial
Guido Bellido Ugarte
Guido Bellido Ugarte juramentó como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros el 29 de julio de 2021 y el 6 de octubre renunció debido a cuestionamientos que apuraron su salida.
Mientras permaneció, Guido Bellido tenía enfrentamientos diarios con la prensa y congresistas opositores. Desde su partida, fue crítico de la ahora expremier Mirtha Vasquez.
Héctor Béjar Rivera
Héctor Béjar Rivera fue ministro de Relaciones Exteriores y removido del cargo el 17 de agosto del 2021, debido a su postura política y haber dicho que declaraciones como: “el terrorismo lo inició la Marina”.
Luego de dejar el Ministerio, denunció que jamás le dejaron dar sus descargos y que fue «obligado» a renunciar. Óscar Maúrtua lo reemplazó en la Cancillería.
Juan Carrasco Millones
Juan Carrasco Millones duró solo hasta el 6 de octubre del 2021 en el Ministerio del Interior. Fue muy cuestionado porque no había renunciado a su cargo como fiscal en Lambayeque.
Por esa razón, el 2 de agosto, informó que había dimitido al cargo; sin embargo, de todas formas, las bancadas opositoras buscaron interpelarlo. Su reemplazo fue Luis Barranzuela.
Luis Barranzuela Vite
Luego de la salida de Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela Vite fue nombrado ministro de la cartera del Interior en la que apenas duró un mes, hasta el 2 de noviembre.
Desde un inicio se criticó su designación porque se había desempeñado como abogado de Vladimir Cerrón y de Perú Libre.
El detonante para su salida fue la reunión social organizada en su casa de Surco la noche de Halloween, pese a que su propia cartera había prohibido las fiestas en esa fecha.
El escándalo no se hizo esperar y el Congreso pidió su interpelación. Debido a eso, presentó su renuncia y luego de unos días, el presidente Castillo aceptó su renuncia.
Su reemplazo fue Avelino Guillén.
Juan Cadillo León
Juan Cadillo León llegó a la cartera de Educación siendo ganador de las Palmas Magisteriales (2015) y por ser uno de los 50 mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize (2017).
Su presencia en la cartera no generó críticas, sin embargo, cuando se cambió el gabinete fue uno de los que salió el 6 de octubre.
Carlos Gallardo fue su reemplazo.
Iber Maraví Olarte
Iber Maraví Olarte estuvo al frente de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo y fue muy cuestionado por sus supuestos vínculos con el Movadef. Además, fue investigado también porque habría perpetrado un atentado en Ayacucho con Sendero Luminoso.
Por esos motivos, fue interpelado por el Congreso, sin embargo se salvó de la censura. No obstante el 6 de octubre, fue retirado con la renovación del gabinete y reemplazado por Betssy Chávez.
Yván Quispe Apaza
Yván Quispe Apaza estuvo Ministro de la Producción mantuvo siempre un perfil bajo y no generó críticas por su designación, pero solo trabajó en el gabinete hasta el 6 de octubre; su reemplazo fue Roger Incio.
Iván Merino Aguirre
Iván Merino Aguirre fue ministro en la cartera de Energía y Minas, y tuvo que enfrentar el alza del gas doméstico y la posible renegociación del contrato de Camisea.
Quiso fomentar el diálogo con la empresa concesionaria, sin embargo, fue reemplazado el 6 de octubre por Eduardo González.
Ciro Gálvez Herrera
Ciro Gálvez Herrera levantó suspicacias cuando asumió la cartera de Cultura, debido a su propuesta de convertir el Palacio de Gobierno en museo.
A su vez, el haber dicho que “Machu Picchu es lo único que tenemos como atracción turística”, bastó para generar controversias.
En esa línea, también le sumaron problemas, la salida de Ezio Neyra como jefe de la Biblioteca Nacional y los cambios en la delegación peruana que participaría en la Feria del Libro de Guadalajara. Fue reemplazado el 6 de octubre por Gisela Ortiz.
Walter Ayala Gonzales
Walter Ayala Gonzales asumió la cartera de Defensa y se vio envuelto en una crisis de las Fuerzas Armadas, debido a que dos excomandantes generales lo acusaron de que habría intercedido para que asciendan a oficiales vinculados al entorno del Gobierno.
Luego de esto, renunció y fue reemplazado por Juan Carrasco Millones.
Carlos Gallardo Gómez
Carlos Gallardo Gómez asumió la cartera de Educación en reemplazo de Juan Cadillo, desde el 6 de octubre y se mantuvo en la misma hasta el 23 de diciembre del 2021, luego de haber sido censurado por el congreso de la República.
Lo sustituyó Rosendo Serna
Avelino Guillén
Avelino Guillén asumió la cartera del Interior desde el 4 de noviembre de 2021 hasta el pasado 30 de enero de 2022 que renunció al cargo, debido a las diferencias que tenía con el máximo mando policial del país, Javier Gallardo Mendoza.
Según declaraciones del ex ministro Guillén, se dirigió a Castillo para que resolviera las diferencias de ambos respecto a los nombramientos en la cúpula policial y al ver que estas eran insalvables propuso el relevo del comandante Gallardo.
Al no obtener respuesta del presidente, optó por presentar su renuncia, según él mismo dijo a los periodistas, con carácter revocable y para forzar al presidente a posicionarse.
No obstante, la respuesta de Castillo se dio el sábado, cuando aceptó la renuncia de Guillén y relevó a Gallardo del cargo.
Mirtha Vásquez
Asumió el premierato desde el 6 de octubre de 2021,cargo en el que se mantuvo hasta este lunes 31 de enero del 2022,fecha en la que presentó su carta de renuncia, según dijo ella en su cuenta personal de Twitter «ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país».
«Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos», expresó Vásquez en su carta de renuncia.