Inicio » Coyuntura » Pedro Castillo: ¿Cuáles son las propuestas económicas del nuevo presidente electo del Perú?

Coyuntura

Pedro Castillo: ¿Cuáles son las propuestas económicas del nuevo presidente electo del Perú?

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Uno de los principales planteamientos propuestos por el candidato de Perú Libre es el cambio del modelo económico. Pero, ¿qué variaciones implica esto? Te presentamos las diferentes propuestas económicas planteadas por Castillo:

Reactivación económica

Tal como lo indica el ideario del partido Perú Libre, en un eventual gobierno se aplicaría una ‘economía popular con mercados’.

Según el texto, este régimen económico está basado en lo trabajado en Bolivia y propone que el Estado regule el mercado y sea «descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador».

Esta renegociación  indicada en el plan de gobierno de Perú Libre, busca una revisión de contratos estatales y una nueva proporción del reparto de utilidades de las empresas «20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado».

Castillo ha indicado que impulsará la inversión pública para destrabar los proyectos, sin embargo Tia María y Conga no serán puestos en marcha. Entre otras propuestas señaló que se impulsarán los créditos para micro y pequeñas empresas (mypes) y la compra de deudas a personas en “zozobra económica”.

Importaciones

Diferentes discursos. En el último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Castillo Terrones negó que se vayan a cerrar las importaciones.

Sin embargo, anteriormente, en Chota, el candidato manifestó que “no habrá importaciones de lo que el pueblo produce” y prometió implementar una segunda reforma agraria.

Además, en el ideario de Perú Libre también se menciona que se revisarían los tratados de libre comercio (TLC) y otros convenios internacionales para reafirmarlos, regularlos o anularlos.

Empleo

Castillo se ha comprometido a generar un millón de puestos de trabajo en el plazo de un año. Asimismo, promete que se generarían 100,000 empleos para los jóvenes en este 2021.

«El Estado tiene que acordarse de los jóvenes. Hay que llamar a todos los expertos, como ingenieros agrónomos, para sostener proyectos y generar empleo», señala el candidato.

Pensiones

Castillo asegura que los ahorros previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones serán respetados.

«No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y las ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros», sostiene el candidato de Perú Libre en sus manifestaciones.

Sin embargo, no aclara que pasará con los sistemas de pensiones. Según el ideario del partido Perú Libre se indica que las AFP serían eliminadas paulatinamente y se fortalecerá el Sistema Nacional de Pensiones.

¿Son viables estas propuestas?

El economista principal de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, explicó que pasaría si se realiza un cambio total del modelo económico.

«Para el caso del escenario Castillo, hemos asumido que se realiza una asamblea constituyente y que se realizan cambios importantes al capitulo económico de la Constitución. (Se cambian) el artículo 60, 62, 70, 84, que básicamente lo que hacen es proteger los contratos, la propiedad privada, restringen que el Banco Central financie al fisco», indica Saavedra.

Con estos cambios, Apoyo Consultoría afirma que habría un gasto público muy fuerte e incremento de la deuda pública y se tendría un periodo inicial denominado ‘la ilusión de la bonanza’ que «es un crecimiento económico y de consumo artificial inflado por el gasto público, mientras que se deteriora la capacidad productiva del país, cae la inversión privada y cae el empleo formal. Pero, la sensación es de mejora porque el gasto público soporta todo hasta que la factura se debe pagar».

Por su parte, el ex ministro de Economía, David Tuesta, señaló que los mensajes que se están dando con esas propuestas generan que los mercados no tengan confianza, lo cual «se refleja también en movimientos en los capitales antes de los resultados electorales y las presiones en variables financieras como el tipo de cambio».

«Hay propuestas que plantean líneas que son anticompetitividad. Cuando se critica la meritocracia, la apertura de mercados, la restricción de importaciones o nacionalización de empresas que implica romper los derechos de propiedas, eso va totalmente en contra de la competitividad», puntualizó.

Respecto a la restricción de importaciones de productos que ya se producen en el Perú, Castillo aclaró durante el último debate que no se prohibirán productos solo van a «proteger la producción nacional». Pero, ¿qué puede significar esto?

«¿Cómo se va a hacer esa protección? Eso va a implicar subir aranceles. Tal vez no se prohiban las importaciones, pero se ponen otras barreras a los productos», explica Muñoz Najar.

Desde su perspectiva, la economista precisa que, con esta medida no solo se verían afectados algunos productores, sino también afectarán a la cadena de consumidores, lo que derivaría en un incremento de precios.

Temas de interés