Elecciones 2021

Pedro Castillo, hoja de vida: ¿Quién es el candidato que está a punto de ser presidente?

El profesor de Chota que se convertirá en Presidente de la República del Perú. En esta nota presentaremos la hoja de vida de Pedro Castillo desde que fue un joven rondero hasta su participación en la política.  
Por Redacción Infomercado

El profesor de Chota que se convertirá en Presidente de la República del Perú. En esta nota presentaremos la hoja de vida de Pedro Castillo desde que fue un joven rondero hasta su participación en la política.

José Pedro Castillo Terrones nació en Puña, provincia de Chota en la región de Cajamarca y tiene 51 años. Es el tercero de nueve hermanos. Sus padres, nunca fueron al colegio, sin embargo, a él le dieron educación para que alcanzara su sueño de ser profesor.

Estudió en la Escuela Rural N° 10465 de Puña y concluyó en la escuela rural vecina N.° 10475 del caserío de Chugur, Anguía. No obstante, su educación superior la llevó en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo y su bachiller en Educación en la Universidad César Vallejo (UCV).

La huelga que lo catapultó a la fama

En el 2017, cuando el presidente del Perú era Pedro Pablo Kuczynski, los profesores de nuestro país iniciaron la famosa «Huelga Magisterial». ¿Qué buscaba? El aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación.

Para calmar las aguas, el presidente Kuczynski llamó solo los dirigentes del CEN, junto a los dirigentes del Cuzco, pero no a los representantes de las bases lideradas por Pedro Castillo.

El 2 de septiembre del 2017, Pedro Castillo anunció la suspensión de la huelga, pero aclaró que se trataría solo de una suspensión temporal, y que volverían a la lucha si se consideraba necesario.

El profesor en ese momento era dirigente magisterial y por este exclusión que se le hizo a él y a los otros representantes, llevaron la huelga hasta la capital y sus concentraciones en la Plaza San Martín.

Carrera política

En el año 2002, un año después de que Alejandro Toledo haya llegado a la presidencia con el Partido Perú Posible, Pedro Castillo postuló con la misma agrupación para llegar a ser alcalde de Anguía, Chota. Lamentablemente solo obtuvo 104 votos y quedó en el cuarto lugar.

Luego, pasaría 12 años (2005-2017) de su vida siendo parte del comité de Cajamarca de Perú Posible hasta que el partido se desintegró.

Ya para el 2020 nos daríamos con la sorpresa que el dirigente sindicalista que acaparó todas las cámaras en la huelga magisterial 2017, estaba como candidato presidencial de Perú Libre. Nadie creía que iba a pasar que iba a pasar ni si quiera la valla (el 5% de votantes) y alcanzó un 18%, el puntaje más alto de la Elecciones Generales 2021. El logró más alto en la hoja de vida de Pedro Castillo.

Pensamiento Castillo

¿Cómo piensa Pedro Castillo? es quizá la gran incógnita los próximos cincos años que le toque gobernar.

Es socialista, populista y conservador en aspectos sociales, y es percibido por una parte de la prensa como de ultraizquierda por asumir principios de Perú Libre que son el marxismo-leninismo. Sin embargo, él se define como progresista.

Su posición conservadora lo ha llevado a declarar en contra del enfoque de género en el currículum escolar de los estudiantes, la eutanasia, la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Próximo presidente del Perú

Esta semana es posible que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya lo proclame como el presidente del Perú por los próximos cincos años, si es que no hay un cambio en la Constitución.

Pedro Castillo va a llegar a la presidencia de nuestro país siendo un provinciano como Toledo, pero sin doctorado ni estudios en el extranjero; llega por el clamor popular como llegó Alberto Fujimori; la mitad del país le tiene miedo como se lo tuvieron a Ollanta y la otra mitad le tiene fe como se la tuvieron a PPK.

Noticias relacionadas