Coyuntura

Pedro Castillo: «La palabra de maestro» que jamás cumplió el mandatario para el sector Educación

Entérate en esta nota cuáles son aquellas promesas que el presidente nacido en Puña no ha cumplido.
Por Robinson Zapata
A qué hora es el Mensaje Presidencial de hoy
A qué hora es el Mensaje Presidencial de hoy

Pedro Castillo. El mandatario se encuentra a pocos días de cumplir un año desde que asumió la presidencia de la República y desde que inició su campaña presidencial hizo una serie de promesas al pueblo peruano en cuanto a la Educación, sin embargo este miércoles 6 de julio, fecha en la que se conmemora el día del maestro en el Perú, hay promesas que el mandatario no ha cumplido.

Desde que empezó su campaña para llegar a la presidencia de la República, el profesor nacido en Puña, Cajamarca, cerraba sus discursos y mítines con la frase «Palabra de maestro» la misma que utilizó y sigue utilizando en sus comunicados y pronunciamientos como mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo EN VIVO 2022: Los prófugos de la justicia que conforman el entorno cercano del presidente

En ese sentido, entérate en esta nota cuáles son aquellas promesas que el presidente nacido en Puña no ha cumplido

Pedro Castillo:Destinar el 10% del PBI para el sector Educación

El mandatario Pedro Castillo Terrones hizo esta promesa durante el debate presidencial en Chota, Cajamarca y hasta el día de hoy no ha cumplido. En esa línea, diversos especialistas como Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, afirmó que aumentar el gasto en el sector a no menos del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años sería inviable.

«No hay manera de saltar de 3,8% del PBI que estamos [invirtiendo] ahora [en educación] a 10% del PBI en tan solo cinco años», señaló el especialista.

Asimismo dio tres razones sobre ello como «primero, a qué sector le quitarías? Va a ser muy difícil decidirlo. Segundo, si no le quitas a ningún sector entonces debes recaudar más, dificilísimo también; y tercero, ¿el sector mismo está listo para casi triplicar su operatividad en tan solo cinco años? No creo», explicó Ñopo.

Inversión en Educación según especialista

Además el investigador hizo hincapié en que invertir más en Educación es de todas maneras, el camino correcto y necesario.No obstante, consideró que tener como meta un porcentaje específico del PBI no es la mejor forma de medir dicha inversión o garantizar que sea buena.

“Hay otras métricas. Una que importa es la de cuánto se invierte por estudiante por año, y ahí también estamos rezagados. Estamos en US$1.100 por estudiante por año. Es la mitad o la tercera parte de lo que invierten otros países en América Latina. Pero más allá del gigantesco rezago que tenemos, ¿es posible duplicar o triplicar la inversión en cinco años? lamentablemente no”, finalizó.

Pedro Castillo: Una universidad pedagógica en cada región

Otra de las promesas que hizo fue la construcción y funcionamiento de una Universidad Estatal de Educación en cada región del país.

“No se necesita formar tecnócratas que no mediten al servicio de quién ponen sus servicios, necesitamos revolucionarios que conduzcan sus esfuerzos profesionales al engrandecimiento de la patria”, prometió Castillo.

No obstante hasta el día de hoy Castillo Terrones no ha cumplido esta promesa.

Programa «Barriga llena, corazón contento»

Dicho programa llevaría comida a los comedores populares y colegios y se priorizaría el uso de alimentos locales, sin embargo es otra de las promesas que no ha cumplido y nisiquiera se ha tratado el tema.

Aumento de sueldo base equivalente a 1 UIT para profesores y auxiliares

De acuerdo a la promesa que hizo el sueldo del docente de primera clase debería ser igual a 1 UIT, es decir 4,600 soles e ir aumentando proporcionalmente en las escalas superiores, sin embargo esta aún no ha sido cumplida.

Pedro Castillo: Incremento de pensiones para cesantes y jubilados

Castillo dijo también que los docentes adultos mayores tendrían pensiones acorde al costo de vida, sin embargo hasta el día de hoy no ha sido cumplida.

En ese sentido el Sindicato único de trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) a través de un articulo exigió que todas las promesas hechas al sector sean cumplidas.

«Como en muchas otras promesas, el actual gobierno hasta ahora no dice cómo piensa lograr este incremento, ni siquiera en qué consiste, cuándo se llevaría a cabo o qué podemos esperar. Al parecer era otra promesa vacía que se lanzó para que este sector del magisterio lo apoye en su campaña política para luego desecharlo y relegarlo al olvido», dijeron

«¡Pero el SUTEP no olvida a sus cesantes y jubilados!Nuestro pliego de reclamos exige que los cesantes y jubilados tengan una pensión equivalente al sueldo de un maestro de primera escala. En la situación actual sería de s/ 2,300, lo que es les permitiría tener una vejez digna. Recordemos que actualmente un docente recibe en promedio s/ 500, suma insignificante que no permite costear los gastos en una edad avanzada», exhortaron.

Noticias relacionadas