Emprendimientos

PBAP: La empresa que empezó con S/1,000 y ahora proyecta facturar más S/1 millón en el sector agrícola

Infomercado conversó con Yvan Salazar, fundador de PBAP, para conocer cuál es la historia detrás de esta empresa peruana.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 23 mayo, 2023 11:02
4 minutos
PBAP
Publicidad

Ingresar al sector agrícola no siempre es fácil, porque existe una alta competencia de empresas que ofrecen diversos productos para las grandes compañías de este rubro.

Sin embargo, para Yvan Salazar esto no fue una limitación para ir tras el éxito luego de lanzar su emprendimiento: Proyectos Bioquímicas Agrícola del Perú (PBAP).

Este emprendimiento nació con solo S/1,000 y poco a poco se ha ido posicionando en el sector agrícola, enfrentando cerca de 150 empresas que ofrecen similares productos. Infomercado conversó con Yvan Salazar, fundador de PBAP, para conocer cuál es la historia detrás de esta empresa peruana.

¿Cómo nació PBAP?

Yvan nació en Comas, en una hogar muy humilde ubicado en un cerro de Comas, siendo el último de 5 hermanos, contó el emprendedor.

Pese a todas las limitaciones, Salazar decidió estudiar Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuando egresó tuvo la oportunidad de trabajar en diversas empresas agroquímicas como Farmex o Grupo Silvestre.

Poco tiempo después, Yvan formó su familia y confiado de su puesto de trabajo se animó a sacar un crédito hipotecario. Sin embargo, unos meses después del nacimiento de su segunda hija, lo despidieron.

«Busqué trabajo por varios meses y no pude conseguir uno. Después de 10 meses conseguí un trabajo con un sueldo bien bajo, pero era lo único que había», recuerda el empresario.

Es así como Salazar cayó en una situación económica bastante difícil. Pese a esto, con ayuda de algunos familiares y gracias a su experiencia en el sector agroquímico, decidió arriesgarse a emprender. Así, en 2020 nació Proyectos Bioquímicos Agrícola del Perú (PBAP).

Los productos de PBAP actualmente llegan a casi todo el Perú.

Camino al éxito

Al principio, Yvan se unió a varios grupos de Facebook del rubro agrícola para ofrecer sus productos. Asimismo, se puso en contacto con algunos actores del sector y ofreció muestras gratis.

En este proceso, se le ocurrió la idea de llamar «Super Productos» a todo lo que ofrecía, por su calidad que poco a poco se fue haciendo mucho más conocida.

Con el paso de los días, más personas se comenzaron a interesar en los productos de PBAP gracias a las recomendaciones de quienes ya los habían probado.

«Pase muchos meses de no vender nada, pero poco a poco comencé a vender. La gente comenzó a comentar y alentar», señaló Salazar.

Dentro de los principales que fábrica y comercializa PBAP destacan los de nutrición y protección vegetal como bioestimulantes, correctores de carencia, activadores de defensa y detergentes o aceites agrícolas.

Inversión y crecimiento de PBAP

En el primer año de funcionamiento de PBAP, Yvan solo invirtió S/1,000 con el sueldo que tenía en ese momento. Esto, le permitió lanzar 2 productos al mercado y poco a poco ir incrementando su portafolio.

La facturación anual de PBAP supera el medio millón de soles.

Pese a las limitaciones, PBAP ha logrado posicionarse entre más de 150 empresas que ofrecen productos similares. En 2022, logró vender medio millón de soles.

Además, actualmente cuentan con una fábrica de 1,000 m2 en Carabayllo, desde donde se distribuye a diferentes partes del país. Gracias a esto, tienen una capacidad total de producción de 20,000 litros de 32 productos al mes. Asimismo, sus ventas mensuales ascienden a los 10,000 litros en promedio.

Proyecciones

El último año, PBAP logró cerrar su facturación medio millón de soles. Por ello, para este 2023 esperan un crecimiento de más de 100%, alcanzando entre S/1 millón y S/1.2 millones.

PBAP
La producción mensual de PBAP es de 10,000 litros entre sus 32 productos.

Por último, entre sus principales proyectos a futuro está posicionar la marca en lugares donde aún no han llevado sus productos y en 2024, ingresar a las grandes exportadoras y fundos del Perú.

Contáctate con PBAP

Puedes contactarte con PBAP a través de su página web o Facebook. O puedes comunicarte a su WhatsApp.