Finanzas

Paralización de las minas: BCR corrige proyección de crecimiento de 3.4% a 3.1%

Los conflictos sociales es el motivo por el cual el BCR ha corregido a la baja su proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año.
Paralización de las minas
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Paralización de las minas. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó su reporte de inflación que realiza de manera trimestral, la conferencia estuvo a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde, quien expuso el panorama actual y las proyecciones macroeconómicas 2022-2023.

Uno de lo temas más relevantes fue la paralización de las minas debido a la situación de los conflictos sociales, este es el motivo por el cual el BCR ha corregido a la baja su proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año.

Julio Velarde detalló que si bien es cierto que en marzo se esperaba un crecimiento de 3.4%, ahora esta estimación se reduce, proyectándose un crecimiento de 3.1% para este año.

Al respecto Velarde manifestó: “Hemos corregido el crecimiento de 3.4% a 3.1% básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% y ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la minería. Tiene que ver con la paralización de las minas más importante como Las Bambas y Cuajone”.

Asimismo, el BCRP respalda su proyección de crecimiento de 3.1% en la normalización de la producción primaria durante el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

A pesar de esta corrección a la baja, Velarde sostiene que el crecimiento promedio del 2022 y 2023 estará aún por encima del 2019. “Pese a estos malos resultados, estamos superando el crecimiento del 2019. El consumo privado está más fuerte que el 2019”, ratificó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.