fbpx

Paita: MEF atraerá a  empresas de tecnología a Zonas Económicas Especiales

Paita: MEF atraerá a empresas de tecnología a Zonas Económicas Especiales

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que darán impulso a las Zonas Económicas Especiales para que sean centros logísticos que atraigan, especialmente, a las empresas de tecnología del mundo.

La propuesta para ser presentada al Congreso estará lista a fines de mes o inicios de julio con un proyecto de ley.

Explicó que ahora hay 7 Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero solo funcionan 4: Paita, Ilo, Matarani y Tacna. De ellas solo una exporta: Paita.

Las que no funcionana son Tumbes, Loreto y Puno.

«Queremos que sean centros logísticos que aumenten la eficiencia del comercio internacional, ZEE que estén cercanas a los puertos, donde se puedan simplificar unas serie de trámites aduaneros, etc. Pero también estamos pensando en ZEE donde podamos atraer algún tipo de inversión, sobre todo de empresas que tengan un gran componenete tecnológico», afirmó Carlos Oliva.

El mecanismo

Para atraer a las empresas tecnológicas, aseguró Oliva, se podría usar el mecanismo de los tratados de libre comercio que ya tiene el Perú porque ahí ya hay pautas para la inversión.

Además estamos evaluando darles incentivos extras a las empresas que se ubiquen en los ZEE.

Aclaró que las empresas a instalarse en los ZEE para el rubro de tecnología para que puedan a acceder a los beneficios, principalmente tributarios, deberán contar con algunas características: tener ciertos montos de inversión, que sean inversiones nuevas, que tengan probablemente algún tipo mínimo para la contratación de personal y que esté en sectores vinculados a la tecnología.

Como se trata de incentivos tributarios, lo tiene que ver el Congreso de la República y antes de fin de año, este marco legal ya esté vigente.

Vía Gestión