Emprendimientos

Paita: Conoce a D’Mercedes, una experta dulcera del puerto piurano

A doña Graciela Barrientos Benites siempre le gustó la idea de emprender su negocio propio. Tenía mucha afinidad por la panadería y la pastelería. Hoy ofrece deliciosos dulces a cientos de comensales del puerto de Paita.
Por Infomercado
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A doña Graciela Barrientos Benites siempre le gustó la idea de emprender su negocio propio. Tenía mucha afinidad por la panadería y la pastelería.

Hoy ofrece deliciosos dulces a cientos de comensales del puerto de Paita. Conversamos con doña Graciela sobre su emprendimiento.

¿Cómo nace su idea de negocio?

Después de cerrar un negocio de panadería emprendido en casa, poco a poco empecé a preparar mis propios dulces. En ese lapso de tiempo tuve inconvenientes. Utilizar el horno artesanal de la panadería era muy difícil para mí; por lo tanto, debía comprar un horno a gas. Por suerte uno de mis hijos me lo regaló y con un capital de 80 soles empecé mi negocio.

¿Qué tan dificil ha sido atraer clientes?

Atraer a la clientela no ha sido fácil, ya que muchos aún preguntan por el pan. Las primeras semanas ganaba cinco soles en todo el día pero, poco a poco, a los clientes les fue gustando el sabor de mis dulces y empezaron a comprar más.

¿En qué equipos ha invertido?

He invertido en una máquina pastelera,  una conservadora de bebidas, un horno más grande y varios accesorios para implementar la dulcería.

¿Cuál es la propuesta de valor que la diferencia de otras dulcerías?

Los dulces que se ponen a la venta no superan los dos días. Es decir, mantienen el sabor inicial, ricos, frescos y al gusto del paladar. Su precio es de un Sol, todo al alcance del bolsillo.

¿Cuáles son los dulces que más ofrece? ¿Trabajan con una marca en particular?

Trabajo con diversas variedades de dulces: Pan de espuma, pastel de manzana, alfajores, chumbeques, pay de manzana, torta de chocolate, torta de vainilla, chocoflan, chumbeque, budin

 Para producir los dulces trabajo con materias primas de marcas conocidas como Blanca Flor, Sayón,  Leche Gloria, Danessa, Bonlè entre otras.

¿Cómo es su cliente? ¿Ha planificado atender otro segmento?

Mis clientes son de todas las edades. Por ejemplo, en época escolar llegan muchos niños a comprar ya que vivo cerca de un colegio y eso me beneficia. También llegan personas adultas que salen de trabajar y llevan los dulces a casa para compartir. En verano incorporo la venta de gelatinas, chicha morada,  bebidas como gaseosas, agua mineral. He planificado cubrir el rubro de piñatería.

¿Utiliza pago digital?

Por ahora no estamos utilizando el pago digital. Tampoco el cliente nos pide este tipo de pagos. Creo que si el negocio llegara a crecer mucho más tendría que adaptarme al pago digital.

¿Han proyectado expandirse a otras provincias?

Antes de la pandemia pensábamos proyectarnos a otros distritos pero eso va a tener que esperar.

¿En qué medida la pandemia del Covid19 les ha afectado su negocio?

Me ha afectado enormemente. Antes de la pandemia mis ingresos eran más de 2.500 soles mensuales, en una venta diaria de 8 horas.

¿En algún momento pensó en cerrar o girar de negocio?

La verdad es que no he realizado ningún giro al negocio. Si bien ha bajado la venta  a 15 soles diarios, no me doy por vencida. Creo que debo ser paciente con este emprendimiento; en algún momento esta situación cambiará.

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